La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, informó que al 22 de agosto, los avances de vacunación regionales en el Continente Americano, contrastan con lo alcanzado en países como Estados Unidos, donde 53% de la población tiene esquema completo de vacunación contra Covid-19 o la Unión Europea que llega a 55.6%; mientras que América Latina y el Caribe solo tienen 24.8 % de avance; Centroamérica, 12.8%; el Caribe, 14.6%, y Haití únicamente 0.02%
Ante ello propuso que de manera coordinada, gobiernos nacionales y regionales deben avanzar en el fortalecimiento de la producción, compra y distribución de medicamentos y vacunas, en la creación de consorcios para acelerar el desarrollo de biológicos y en la plataforma para ensayos.
La representante de la Cepal, así como de las agencias regulatorias de México, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Brasil coincidieron en la necesidad de desarrollar sus propias vacunas para no depender de otras naciones y ser menos vulnerables en una futura crisis sanitaria.
En el marco del Encuentro Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Regulación Sanitaria, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alicia Bárcena, presentó el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria.
Reporta Secretaría de Salud, 20 mil 633 nuevos casos de Covid-19
Su propuesta establece cuatro ejes para la acción conjunta entre actores nacionales y regionales: desarrollo de tecnología; desarrollo del producto; manufactura y compras; entrega y acceso universal a vacunas.
Puntualizó que para llevar adelante este plan resulta importante la participación de las entidades regulatorias como actores centrales en la política de competencia e industrial para lograr mayor autosuficiencia en la fabricación y acceso a vacunas contra COVID-19.
En este contexto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejando Svarch Pérez, señaló que la pandemia ha tenido un impacto doloroso porque ha evidenciado la falta de equidad en el acceso a insumos para la salud, pero también abrió una puerta para mostrar las enormes oportunidades para acelerar la cooperación y la construcción de sinergias que fortalezcan la acción regulatoria.
Ante ello, propuso tres líneas de colaboración entre los países de la región: avanzar en la equidad proporcionando herramientas necesarias para ampliar las capacidades regulatorias en aquellos países que lo necesiten; impulsar la transferencia de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías de regulación; y establecer mecanismos de autorización sanitaria para facilitar la introducción y liberación de lotes de insumos necesarios en contextos como la pandemia por COVID-19.
“Creo que las palabras acceso y equidad son las dos grandes enseñanzas que nos ha mostrado la pandemia por COVID-19, y desde las agencias regulatorias tenemos que abonar en este sentido”, concluyó.
Por su parte, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, destacó el trabajo de la Celac, del cual México tiene la presidencia pro témpore desde hace 19 meses, tiempo durante el cual se han tenido logros como la distribución equitativa de las vacunas y brindado apoyo a siete países.
Esta es la primera liga deportiva mexicana con todos sus jugadores vacunados
En términos generales, dijo, 55% de los países miembros de la Celac se han beneficiado de los programas de cooperación que México ha ejecutado desde la presidencia de este mecanismo.
Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los esfuerzos que emprende la Cepal junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ayudarán a mejorar el entendimiento, no sólo en lo profesional, sino en la convivencia de un mundo que siempre estará asediado por las amenazas de salud pública.
FF