México entrará a la cuarta ola de contagios por Covid-19, sin cumplir la meta de vacunación planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener a toda la población mayor de 18 años vacunada con al menos una dosis, en octubre próximo.
Actualmente y en medio del regreso a clases presenciales, en el país 26% de las personas tiene un esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2; es decir, dos dosis, y 45% tiene sólo una dosis aplicada.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington, al 31 de octubre 48% tendrá un esquema completo y sólo 59% una dosis, lo que implica que no se cumpliría la meta del mandatario.
De acuerdo con el IHME, para el 1 de diciembre se estima que 63% cuente con una dosis de la vacuna y 54%, dos dosis; es decir que la vacunación en México podría extenderse hasta 2022 como había referido el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y no como confiaba López Obrador.
“No se puede vacunar a toda la población en una semana, en dos o en tres. Nos va a llevar todo el año. Esto lo dijimos desde el principio. Posiblemente, incluso, el primer trimestre de 2022 para poder alcanzar a las 126 millones de personas adultas, jóvenes, niñas que viven en México”, refirió el 3 de mayo pasado el subsecretario en conferencia de prensa.
No obstante, el martes pasado López Obrador aseguró que en su Gobierno están “dando toda la atención al plan nacional de vacunación para cumplir con la meta que tenemos, que en octubre todos los mayores de 18 años estén vacunados, cuando menos con una dosis”.
Al respecto un análisis de LDM, empresa experta en big data, reveló que para cumplir la meta prevista, el Gobierno de México debe aplicar 1 millón 786 mil dosis por día durante 30 días; bajo el escenario de una y dos unidades por persona, se necesitarían 168 millones para los siguientes tres meses, lo que representa un déficit de 53% de vacunas.
Hasta ayer, en México se habían vacunado 56.7 millones de personas, de la cuales 31.7 millones tienen esquema completo; es decir, dos dosis aplicadas; mientras que 25 millones tienen medio esquema.
Desde diciembre de 2020 el país ha recibido 97.4 millones de vacunas de siete laboratorios distintos y se han aplicado 81.9 millones de dosis.
REGRESO A ESCUELAS SIN PROTECCIÓN
Hasta ahora, el Gobierno de México descarta aplicar la vacuna contra Covid-19 a los menores de edad que están convocados por las autoridades a regresar a clases el próximo lunes, pese al aumento de contagios registrados, bajo el argumento de que los niños y adolescentes tienen un menor riesgo de ser hospitalizados y morir.
En tanto, en Estados Unidos los rebrotes de Covid-19 en escuelas han generado que los centros de estudio cierren de nuevo o bien, que se apeguen a modelos híbridos.
En al menos una docena de entidades, más de 80 distritos cerraron o aplazaron las clases presenciales en las escuelas debido a que se incrementó el número de contagios.
México acumula ya 3 millones 271 mil 128 de casos de Covid-19, y 255 mil 452 personas han fallecido por esta enfermedad. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la pandemia activa se encuentra en 129 mil 251 personas.
Advierten falta de un plan diagnóstico en regreso a clases
Por: Arturo Romero
México no cuenta de un diagnóstico sobre el rezago educativo, el cual es el principal motivo por el que la Secretaría de Educación Pública basa su plan de regreso a clases presenciales, luego de que las escuelas estuvieron cerradas por 53 semanas.
Así se determina en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se analizó la estrategia realizada por la SEP, la cual deja la responsabilidad de evaluar a los estudiantes a escuelas y docentes.
“En México los docentes tendrán la responsabilidad de elegir cómo evaluar a sus alumnos, lo que impedirá tener diagnósticos comparables para diseñar políticas públicas basadas en evidencia”, señala el estudio.
Sin un diagnóstico general y preciso, el ciclo escolar 2021-2022 arrancará “sin brújula”, por lo que el instituto propone usarlo como un periodo extraordinario de recuperación, que consistiría en la aplicación de pruebas más de una vez.
Además, el estudio titulado “Escuelas y maestros con responsabilidad de evaluar a alumnos, pero sin herramientas ni un plan accionable”, plantea que la SEP debe proporcionar la capacitación necesaria para dar seguimiento al tema e incluso, hacer uso de las evaluaciones estandarizadas para la valoración diagnóstica.
LEG