La resolución emitida por la Corte de EU, que restablece la política migratoria de “Quédate en México“, no obliga a México a cumplirla, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La dependencia indicó, en un comunicado, que la política migratoria del país se ejecuta de manera soberana.

“En apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el Gobierno de México no se posiciona con respecto a dicho fallo. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana”, se lee en el texto.

La Corte Suprema estadounidense rechazó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de rescindir esa política implementada por su predecesor Donald Trump, que obligó a miles de solicitantes de asilo a quedarse en territorio mexicano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

Al respecto, la cancillería mexicana confirmó que este miércoles el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó de manera oficial a la Secretaría de Relaciones Exteriores la resolución emitida por la Suprema Corte de los Estados Unidos, respecto a la implementación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Además, la dependencia negó que dicho fallo tenga una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno de México.

La SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, resaltó que el Gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el Gobierno de los Estados Unidos a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.

“México reitera la importancia de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas”.

LEG