Con el pretexto de que ha habido un incremento de pacientes con lesiones pulmonares, el Gobierno de México prohibió desde febrero la importación de cigarros electrónicos, situación que solo aumentó el mercado negro de los mismos y a su vez, la mala calidad de los productos. Sin embargo, los cigarros tradicionales, que causan miles de muertes al año, siguen existiendo y comercializándose. La industria se transformó en casi todo el mundo, mientras que en México, sencillamente involucionó al contrabando y la economía subterránea.
Ahora que los diputados están evaluando el aumento del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) en algunos rubros, ya le echaron el ojo a los vapeadores o cigarros electrónicos. Según expertos, tan solo en el primer año de cobrar impuestos al cigarro electrónico, se podrían obtener ingresos por 2 mil millones de pesos. Por lo pronto existen 23 iniciativas al respecto.
Hay legisladores como los morenistas Lorenia Valles y Ricardo Monreal cuyas iniciativas incluyen un componente fiscal con el objetivo de cobrar IEPS a estos productos. Tal como ocurre con el cigarro que es más dañino pero cuya comercialización sí es legal.
Y ya que se evalúa el presupuesto de ingresos para el 2022, bien harían los diputados y la Secretaría de Hacienda en revisar las iniciativas existentes para regular los cigarros electrónicos, acabar con una prohibición injustificada y obtener ingresos frescos y muy necesarios para el Estado.
Rescate ambiental
Con el propósito de impulsar la sobrevivencia del caracol púrpura, Grupo INDI, liderado por Manuel Muñoz Cano, colabora en el rescate y reubicación de esta especie. Esto en las obras que realizan desde el rompeolas oeste del puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca, en donde además de realizar acciones para la conservación y cuidado del medio ambiente, desde el mes de septiembre del 2020, se han reubicado a 1,299 caracoles púrpura, con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), que lleva Helena Iturribarría y del propio gobernador Alejandro Murat. Así, no es la primera vez que la empresa enfocada en el rubro de la construcción participa en labores medioambientales, pues mediante su división We INDI, incide con proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
El Secretario de Hacienda Ramírez de la O en acción
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, dio la bienvenida al Doctor Rogelio Eduardo Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, como representante propietario por el Ejecutivo federal ante el H. Consejo Técnico.
En tanto, el Doctor Rogelio Ramírez de la O resaltó que la institución y las y los trabajadores del Instituto siempre han sido pieza clave en el desarrollo del país. Afirmó que durante la pandemia de Covid-19, el IMSS “ha sido uno de los pilares en el que descansa la salud de los trabajadores mexicanos y en la recuperación económica”.
El Secretario de Hacienda destacó que en el Consejo Técnico se discuten temas de gran importancia en beneficio de los derechohabientes y expresó su compromiso de trabajar de forma coordinada para atender los retos institucionales y fortalecer el sistema de salud mexicano, hoy muy necesarios.
@1ahuerta