La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) solicitará, como primera fuerza de oposición, la Presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República, ante lo cual exigieron que el titular del Ejecutivo federal no meta las manos en el proceso Legislativo.
“Como primera fuerza de oposición el Partido Acción Nacional solicitará presidir la Mesa Directiva del Senado. Morena debe trabajar con alternancia y pluralidad, no bajo las indicaciones del presidente”, declararon en conferencia de prensa en el marco de su reunión Plenaria.
Recordaron que, en la práctica, en las anteriores legislaturas había existido alternancia en la Presidencia de la Mesa Directiva, sin embargo, eso no ha ocurrido en la presente Legislatura.
Ante ello, hicieron un llamado a la construcción de un sano parlamentarismo, en el que exista el respeto a las minorías, y reiteraron que es necesario mantener la sana división de poderes, fortalecer el parlamentarismo, la interlocución y la construcción de acuerdos basados en el respeto y la autonomía.
CHOCAN PANISTAS Y MORENISTAS POR INDAGATORIA CONTRA ANAYA
Acusaron que en reiteradas ocasiones han atestiguado y padecido “el avasallamiento de la mayoría sobre las fuerzas políticas de la oposición. No sólo eso, también la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo”.
“El Legislativo es un poder autónomo, mantener la Presidencia en un solo partido no es sano ni ético. Cuando hay democracia, hay alternancia. Por el bien de la salud, los empleos y la economía de los mexicanos, el GPPAN debe presidir el Senado de la República”.
CT