La mañana de este viernes 27 de agosto pasará a la historia por ser la primera ocasión, desde que arribó al poder, en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no llegó a su conferencia de prensa matutina conocida también como mañanera.
El mandatario mexicano no asistió a su cita diaria con los medios, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a que fue retenido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban por el regreso a clases el próximo 30 de agosto. Los docentes exigen, además, plazas de trabajo y la reactivación de “mesas de diálogo”.
¿Qué pasó?
-El presidente López Obrador arribó con su equipo de trabajo, alrededor de la 6:15 horas de la mañana, a la VII Región Militar pero no logró entrar pues fue bloqueado por decenas de maestros quienes le pedían solución inmediata a sus demandas.
-En el interior del cuartel militar no hubo de otra que iniciar la mañanera sin la presencia del mandatario mexicano. La conferencia estuvo comandada por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
MAESTROS DE LA CNTE “LIBERAN” A AMLO
-Afuera, apenas a unos metros, el presidente se mantuvo en su camioneta sin bajar los cristales resguardado por algunas personas de su equipo y rodeado de reporteros y manifestantes.
-López Obrador estuvo retenido por más de dos horas.
-La mañanera finalizó con la transmisión en vivo de un video que AMLO grabó con su celular desde la camioneta donde se encontraba y en el cual aseguró que no se prestaría a chantajes.
-El presidente señaló que la encargada de dialogar con los manifestantes sería la secretaria de Educación, Delfina Gómez y no él, como exigían los maestros de la CNTE.
-“Les pido a las bases (del CNTE) considerar si yo merezco este trato que se me está dando… Estamos pidiendo diálogo, que los atienda la secretaria de Educación pero ellos quieren que yo lo haga, aquí me voy a quedar el tiempo que sea necesario”, expresó AMLO desde su camioneta.
“No puedo someterme a chantajes de nadie”: AMLO desde el retén de la CNTE
-Después de estar más de dos horas retenido el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “liberado” y logró ingresar a las instalaciones de la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
-Entre gritos de “justicia”, rodeado de periodistas y elementos de su cuerpo de seguridad, la camioneta donde viaja el mandatario mexicano se abrió paso entre la multitud para ingresar al cuartel militar poco antes de las 9 de la mañana.
FF