Usuarios de redes sociales han “revivido” un tuit en el que, ante la pregunta expresa de un usuario de cómo se debía llamar a una persona no binaria, la RAE contestó: “Quizá tenga la opción de preguntar a la persona cómo desea ser tratada”.
Lo anterior, se da en medio del debate que aún se mantiene en redes respecto al lenguaje inclusivo para dar cabida a las personas no binarias, aquellas que no se identifican con ningún sexo.
‘Let It Be’ de The Beatles tendrá una edición especial con material inédito
Era enero del 2020 cuando el usuario @west_ldr cuestionaba, por Twitter, a la Real Academia Española cómo se debía referir a una persona de género no binario, si cómo él, ella o elles, la RAE, antes de profundizar, consideró que el usuario debía, antes, preguntar a la persona cómo deseaba ser tratada.
#RAEconsultas Quizá tenga la opción de preguntar a la persona cómo desea ser tratada.
— RAE (@RAEinforma) January 31, 2020
Ya entrando en materia lingüística, y continuando con su respuesta, la RAE consideró que la morfología del género en las voces con referente animado se basa en un esquema binario sustentado en las categorías biológicas del sexo masculino/femenino; el sistema lingüístico no dispone de un recurso específico asentado para esa eventualidad.
El debate sobre lenguaje inclusivo ha continuado desde entonces y ha encontrado un punto álgido a finales de agosto después de que un video, en donde una mujer pide a sus compañeros que la llamen “compañere”, se viralizara.
Mujer de 54 años se une a OnlyFans para pagar los brackets de su hijo
En la transmisión vía zoom se observa que la persona no binaria se identifica como elle o él y aunque algunos han comenzado a burlarse del hecho otros más han defendido la postura de la persona.
“Compañere” 🤣 pic.twitter.com/gMthfk1O9u
— Lía Trueba (@liatrueba) August 24, 2021
Sobre el uso de la letra “e” como supuesta marca de género, la RAE ha declarado que es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
FF