Desaparición
Foto: Especial Cintas como Te nombré en silencio y Sin señas particulares, además de la exposición Estos rostros que ves. Mujeres que buscan intentan visibilizar esta problemática social.  

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en el contexto del clima de impunidad e indiferencia que se vive en el país.

En los años sesenta del siglo 20, el historiador, filósofo y sociólogo francés Michel Focault escribió que había nacido un nuevo objeto de poder y de conocimiento académico: “el desaparecido”. Esos años fueron una época convulsa en todo el mundo. En distintos países se libran revoluciones, dictaduras, genocidios.

Aunque la ONU insiste en que la tragedia continúa en por lo menos 85 países del planeta, de entonces a este momento el perfil de las desapariciones es muy distinto en México.

Hace 60 años en América Latina y en el país se desaparecía, sobre todo a opositores políticos, en el contexto de gobiernos muy autoritarios. Hoy, quienes perpetran las desapariciones aquí tienen distintos perfiles, según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En los últimos años, el mundo artístico, en especial el cinematográfico, ha visibilizado el tema de la desaparición forzada con largometrajes y documentales entre los que se encuentran Te nombré en silencio, Tempestad, Volverte a ver, Vivos, Ausencias, No sucumbió la eternidad y Expiatorio, las cuales forman parte del ciclo Rastros y luces: historias contra la desaparición organizado por Ambulante y que puede verse de manera gratuita en línea en la plataforma de Cinépolis Klic.

“Lo que me movió para realizar Te nombré en silencio era hacer un documental sumamente emocional pero humano. Antes de conocer a Las Rastreadoras, estaba enterado de lo que estaba pasando en Sinaloa a través de escritos, pero creo de alguna manera eso sigue siendo un poco frío y lo que encontré al platicar con ellas es que había matices que no se tocaban dentro de las publicaciones, así que considerando que la visión cinematográfica sí te da la visión de poder complejizar y mostrar esos matices que hace a las historias más humanas, más íntimas.

“Los artículos siempre estaban tirados hacia la pérdida y el dolor profundo, pero también faltaba poner la parte luminosa, mostrando la dualidad de la vida de las rastreadoras, donde hay esta sombra pesadísima, pero también hay luz resiliencia, valentía, muchísimo amor, que es lo que las une, porque de alguna manera el único consuelo que tienen es esa otra mujer que tienen enfrente con la que comparten el mismo dolor”, dijo a 24 HORAS, José María Espinosa De Los Monteros, director de Te nombré en silencio, el cual está seguro no va a cambiar la realidad, sino es el granito de arena que pone para hacer conciencia y que desemboque en un accionar.

Además, la Cineteca Nacional inaugurará hoy a las 17:00 horas el ciclo de cine Desaparición forzada con la proyección gratuita de la cinta Sin señas particulares y que contará con la presencia de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, además representantes la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda.

La actriz Mercedes Hernández, protagonista de esta cinta, asegura que esta es una problemática muy compleja que para desenmarañar requiere de disposición política e interés en el tema, además de múltiples factores, empezando por oportunidades para quienes menos tienen.

Por otro lado, está la muestra fotográfica Estos rostros que ves. Mujeres que buscan, que se presenta en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, realizada en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Esta exhibición tiene por objetivo reflejar el trabajo que realizan a diario mujeres de diversos estados del país, que salen en acciones de búsqueda de seres queridos, acompañadas de palas, picos y cribas.

Según un comunicado del ITESO en relación al tema de la desaparición forzada de presonas, al cuestionar a Alejandra Cartagena López, investigadora responsable del programa de Tortura Ejecuciones y Desapariciones del centro, en todo esto, hay alguna frase que defina a la esperanza, conceptos más, conceptos menos, respondió que sí: “La esperanza en México es el acceso real a la justicia. Y es la empatía con las víctimas y sus familias”, dijo tajante.

RECURSO
Aunque la ONU insiste en que la tragedia continúa en por lo menos 85 países del planeta, de entonces a este momento el perfil de las desapariciones es muy distinto en México.

 

LEG