Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado 9 de agosto, Xbox México colaboró con un grupo de tres artesanos huicholes de Nayarit, de las localidades de Olinalá en Guerrero y de Tenango en Hidalgo, que representan a los 68 pueblos originarios, decoraron controles de Xbox para convertirlos en artesanías, y así, honrar a su cultura y cosmovisión.

En un video publicado en el canal de YouTube de Xbox México, Naxla Mina, líder de marketing y comunicación para Latinoamérica, señaló que la empresa está agradecida que artesanos indígenas mexicanos utilizaran como lienzo el nuevo control de las consolas Xbox Series S | X para plasmar su arte y darlo a conocer al mundo.

Asimismo, hablaron los artesanos detrás de estos diseños; Grisela Carillo Carillo, artesana huichola participante, explicó que cada uno de los motivos con los que fueron decorados los controles expresan un importante simbolismo para sus culturas. En esta edición única, hay controles decorados con chaquira huichola, pintados con flores o cubiertos con un bordado de Tenango.

También, quien colaboró con Xbox fue Francisco Coronel Redón, artesano del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá, señaló que los elementos del control son rosas, flores y hojitas llamadas rameado. Asimismo, se usaron colores conocidos como “primavera” en su pueblo originario huichol, esto fue para que el control se viera con realce, vida y llamativo. Los materiales que se usaron en esta técnica llamada “dorado” son pigmentos naturales que ellos mismos fabrican.

Finalmente, el tercer y último control fue decorado con un bordado de Tenango de Doria, Hidalgo. El control fue trabajado por el colectivo de artesanos de Tenangos Ma Hoi. Quien se encargó de elaborar la funda fue Victoria Lucas Patricio y comentó que todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento, lo que lo hace único y especial. Asimismo, su diseño contiene animales y naturaleza que son los principales personajes de sus relatos indígenas y que siempre son plasmados en su arte.

Los controles no estarán a la venta, pues se trata de una edición impulsada por Xbox México para honrar a los pueblos indígenas. Sin embargo, gracias a estas labores se puede reconocer el valor cultural de los pueblos originarios que son representativos de México.

LEG