Arellano Félix fue deportado de EU el 23 de agosto.
Foto: Especial El exlíder del Cártel de Tijuana es señalado por ser probable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud  

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, auto de formal prisión en contra de Eduardo Arellano Félix.

El exlíder del Cártel de Tijuana es señalado por ser probable del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Con motivo del cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por la FEMDO, Eduardo “A”, “El Doctor”, fue detenido el pasado 23 de agosto de 2021 en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

En el operativo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, a donde fue ingresado tras ser deportado por autoridades de Estados Unidos.

Posteriormente, en audiencia celebrada por videoconferencia, Eduardo “A”, acompañado de su abogado defensor, rindió su declaración preparatoria, se reservó su derecho a declarar y no solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez determinó dictar dicho auto de formal prisión.

“El Doctor” fue liberado por el Gobierno de Estados Unidos luego de haber cumplido una condena de 13 años en una prisión de Pensilvania por lavado de dinero.

Lo anterior lo confirmó la Agencia Federal de Prisiones que pertenece al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Cabe recordar que fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012 por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

 

LEG