Foto: cuartoscuro En lo que va de la pandemia 23 mil 879 embarazadas y puérperas han dado positivo a Covid.-19  

Los decesos entre embarazadas y puérperas que padecían Covid-19 han incrementado un 23.8%, al pasar de 373 a 462 en el último mes, de acuerdo con los informes epidemiológicos realizados por la Secretaría de Salud.

En lo que va de la pandemia, un total de 23 mil 879 mujeres en esta etapa han dado positivo al virus SARS-CoV-2, indica el reporte con corte al 22 de agosto pasado, lo que significa un incremento de 23.2%, respecto al 25 de julio, cuando hubo 19 mil 376 casos.

De este total, 615 casos son de mujeres indígenas, principalmente habitantes de Yucatán, Guerrero y Oaxaca; y 38 más corresponden a migrantes, registrados en su mayoría en Baja California.

Entre las entidades del país con más casos de muertes maternas por el coronavirus están el Estado de México con 43, Veracruz con 21, Tamaulipas con 13; y Sinaloa y Nuevo León con 14 decesos cada uno, al corte de la semana pasada.

Mientras que las entidades con menos fallecimientos de embarazadas y puérperas son Sonora, Querétaro, Tabasco y Aguascalientes con 2 casos cada uno; así como Baja California Sur y Campeche con 3 cada uno.

En cuanto a los contagios entre este sector de la población, la mayor parte se concentra en la Ciudad de México con 4 mil 951 casos, seguido de Nuevo León, con mil 478; Guanajuato con mil 371; Jalisco, mil 217; y Estado de México con mil 156.

El reporte de la Secretaría de Salud también detalla que la mayoría de los casos positivos (47.5%) ocurrió en el tercer trimestre del embarazo; y que la comorbilidad que más destaca es la obesidad.

Las embarazadas fueron consideradas como uno de los sectores vulnerables en la estrategia de vacunación del Gobierno federal.

 

LEG