“¡Falta Tabe! ¡Falta Tabe! ¡Saquen a Tabe porque le van a pegar!”, dice Sandra Cuevas, alcaldesa electa de Cuauhtémoc entre los brazos de su gente, luego de ser cargada en hombros para salir de entre policías antimotines, preguntando por Mauricio Tabe, el alcalde electo de la Miguel Hidalgo.

Mientras, Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón, sangra de una herida en la nariz provocada por un escudo, mientras se repliega acompañada por Santiago Taboada, alcalde reelecto de la Benito Juárez.

Y es que ayer, en un hecho sin precedentes, alcaldes electos de oposición tuvieron un encontronazo con policías capitalinos cuando se dirigían al Congreso de la Ciudad de México, donde se discutirían iniciativas que, a su juicio, quitarían facultades a sus administraciones, las cuales arrancan en octubre.

En video, Limón destacó que “nosotros veníamos a dialogar de manera pacífica, en ningún momento ejercimos ningún acto de violencia, nos acercamos a la vallas… Pedimos que dejaran entrar a Margarita Saldaña, que es diputada actualmente”.

Señalando a su lesión, resaltó que “esta apertura (en la nariz) fue la agresión de un policía, instruido para eso, se supone que en la Ciudad de México ya no había granaderos, de un policía que me dio con el escudo, estas no son formas, de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), del secretario de Gobierno (Martí Batres)”.

Sobre el tema, el alcalde Taboada señaló que “la Policía es para detener a los delincuentes, no para cercar el Congreso e impedir una discusión de los alcaldes, los granaderos o los policías que están resguardando el Congreso… no aspirábamos más que a dialogar con los diputados y explicarles por qué nos afectan este tipo de reformas el último minuto del último día de la legislatura que está por concluir”.

Cabe destacar que, en días pasados, los alcaldes electos solicitaron a sus coordinadores parlamentarios que detuvieran las iniciativas que consideran les restan facultades, como la de publicidad, que concentra en el Gobierno central los permisos otorgados en la materia.

Al final, los alcaldes electos pudieron entrar al Congreso y reunirse con los legisladores, quienes son relevados este miércoles.

Nos extraña esta situación: Batres

Apenas una hora después, el secretario de Gobierno local, Martí Batres, justificó la presencia de elementos antimotines en la zona, pues aseguró que fue a “solicitud de Ana Patricia Báez Guerrero (PAN), presidenta de la Mesa Directiva, (quien) pidió la presencia de la fuerza pública fuera del recinto legislativo”.

Batres, quien es senador con licencia, destacó que “no había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que nos hicieran, ya sea a mí o a alguno de los coordinadores”.

Quien en el pasado también fuera presidente del PRD y de Morena en la CDMX, destacó que “los alcaldes están citados con la jefa de Gobierno el 2 y 3 de septiembre… nos extraña mucho esta situación… la jefa de Gobierno señaló desde un momento anticipado que los citaría para platicar en el mes de septiembre… por eso estamos extrañados de esta postura de esta actitud”.

FRASE
“En el momento cuando ocurrieron los acontecimientos yo me encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de los grupos de oposición”
Martí Batres
Secretario de Gobierno local

Suspenden a Polis por las agresiones

Por: Daniela Wachauf

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que suspenderá a los elementos que agredieron a alcaldes electos de oposición (PAN, PRD y PRI) en los alrededores del Congreso local este lunes.

La dependencia señaló que alrededor de 80 uniformados se mantenían en la calle Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, como parte del despliegue para el acompañamiento y resguardo de los inconformes que había en ese punto.

“Derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto, la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los involucrados. Los oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones”.

La CDMX cuenta con un protocolo de actuación para marchas y protestas (que se presentó el 3 de agosto del 2020) para salvaguardar la integridad de los participantes en protestas, así como los elementos policiacos y terceras personas

Cabe señalar que desde 2018 no existe oficialmente el cuerpo de granaderos, sino que los elementos antimotines pertenecen a la Policía Metropolitana, encargados del resguardo de los manifestantes, portan equipo de protección personal, como casco y escudo, y no traen consigo armas de fuego o alguna otra.
LEG