Al encabezar, de manera virtual el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que puede ser que algún niño se contagie de Covid-19, “pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas”.
En el caso del personal educativo, el mandatario comentó que “ya todos prácticamente están vacunados, están protegidos; de todas maneras, vamos a estar pendientes y guardando todos los protocolos, cuidándonos todos”.
El Gobierno ha reiterado que los niños no sufren enfermedad grave por Covid-19; incluso, el martes pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que los menores de 18 años tienen sólo 0.004% de probabilidad de terminar hospitalizados por el virus “y menos probabilidad aún de morir”.
Asimismo, el 17 de agosto el funcionario puntualizó que no se tiene previsto vacunar a menores de 18 años porque en ese segmento no se presentan casos graves como con los adultos mayores.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los contagios acumulados en menores pasaron de 84 el 12 de abril de 2020, a 65 mil 426 al 22 de agosto de este año.
En La Mañanera de este lunes, mediante un enlace, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió que 90% de las escuelas iniciaron clases presenciales.
Asimismo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que en el estado abrieron 18 mil planteles y en Jalisco el mandatario estatal, Enrique Alfaro, refirió que recibieron a un millón 610 mil alumnos de educación básica.
Tras lo anterior, el Presidente enfatizó que México camina rumbo a la normalidad.
“Tenemos información de que en las 32 entidades federativas se está iniciando el nuevo ciclo escolar y en esta semana se va a ir mejorando, se va a ir normalizando los próximos días y vamos a seguir mejorando la situación de las instalaciones educativas”, puntualizó.
Acusa Anaya medidas “chafas” de la SEP
Por: Jorge X. López
El problema con el regreso a clases son las medidas “chafas” que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el Gobierno “todo lo hace al aventón”, criticó Ricardo Anaya.
En su video semanal, el panista dejó de lado el tema de la investigación en su contra por sobornos y del cual asegura se trata de una persecución política, para centrarse en el retorno escolar y los contagios por Covid-19.
“Dije que no me iba a callar. Aquí estoy para seguir hablando, pero de lo que realmente te importa a ti”, expresó Anaya y explicó que la variante Delta del virus SARS-CoV-2 es mucho más contagiosa y afecta más a los niños y jóvenes.
Sin embargo, aprovechó para fustigar al Presidente que “sólo en su cerebro tiene lógica, justo en los días previos al regreso a clases, hablar 61 minutos en mi contra en su Mañanera, y cero minutos sobre el regreso a clases, que es lo que verdaderamente te preocupa a ti”.
LEG