Al advertir que las personas no vacunadas son las que están siendo más afectadas en la tercera ola de Covid-19 ocasionada en mayor porcentaje por la variante Delta; los menores de edad son los más vulnerables al coronavirus en este momento, aseguró la doctora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Rosa María Wong.
“Con esta variante Delta lo que estamos viendo es que las personas que no están vacunadas son las que están siendo más afectadas, en nuestro país en diciembre-enero teníamos cinco mil casos en niños de 0 a 17 años y ahorita ya tenemos 10 mil casos durante esta tercera ola; precisamente porque no hay vacunas y al parecer esta variante Delta sí está afectando a los niños en forma importante”, aseguró.
México reporta 11 mil 146 nuevos casos de Covid-19 en un día
Al dar una plática sobre “Información básica sobre vacunas Covid-19” organizada por la Asociación Mexicana de Laboratorios y Farmacéuticos (AMELAF), la doctora Wong detalló que, a diferencia de las dos olas anteriores, actualmente se está observando casos graves en jóvenes que están siendo hospitalizados. “En teoría no le daba grave a los jóvenes, pero con esta variante Delta sí se estamos viendo eso”, refirió.
En este contexto, destacó que el riesgo de un mayor contagio por el regreso a las escuelas, implica diversos factores, por lo cual es necesario hacer un balance y análisis específico de cada situación.
Dijo que si bien no se puede generalizar se sabe que hay lugares en donde escuelas fueron vandalizadas y no tienen agua y jabón, “mandar a niños a clases en esas condiciones es complicado. Pero hay escuelas que padres y escuela hacen un filtro, va solamente el 30% de la población, aulas amplias, ventiladas (…) y se hacen pruebas aleatorias de PCR para evitar que haya asintomáticos, son condiciones favorables que han dado resultado en otras partes del mundo”, aclaró.
Covid-19 aumenta riesgo de miocarditis mucho más que la vacunación, según estudio
Refirió que en México el 88% de los casos de Covid-19 son de la variante Delta, que es la responsable de la tercera ola de contagios en el país y la vacunación ha permitido disminuir los casos graves y muertes debido a esta enfermedad.
Ante este panorama, enfatizó que las vacunas sí tienen un efecto importante en la enfermedad, en la gravedad y la muerte, “sí hay que vacunarse, cualquier vacuna es buena, pero no es suficiente, tenemos que poner todos de nuestra parte, evitar lugares concurridos, hacer grandes fiestas, poner cubrebocas de forma correcta.
EAM