Quien le está regresando su rostro humanitario a nuestro país es el canciller Marcelo Ebrard, luego de que el Gobierno de México ha otorgado refugio a cientos de ciudadanos afganos que han tenido que abandonar su patria ante el regreso del régimen talibán, después de 20 años de ocupación estadounidense.
Apenas el fin de semana llegaron a nuestro país 86 personas procedentes de Qatar y del Reino Unido, cifra que se suma a las 130 que arribaron desde la semana pasada y entre quienes se encuentran mujeres pertenecientes al equipo Afghan Dreamers Team, conocido internacionalmente por haber creado ventiladores para la atención de pacientes contagiados de Covid-19, a partir de partes usadas de automóviles.
Los ciudadanos afganos que llegaron el domingo a territorio nacional son, en su mayoría, trabajadores de medios de comunicación y sus familias, quienes huyeron de su país al considerar que sus vidas estaban en peligro.
A través de la historia, nuestro país se ha caracterizado por acoger y brindar protección a miles de extranjeros, como en el caso de la guerra civil española, o la persecución a los opositores de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, solo por citar dos ejemplos emblemáticos.
Con estas acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se coloca una vez más, como un refugio para las personas que, por razones políticas, ideológicas o de seguridad, se han visto obligadas a abandonar su patria, en busca de que se mantengan intactos sus derechos humanos.
Bien por el canciller Marcelo Ebrard
GUANAJUATO INSEGURO
Vaya raspón que le dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Guanajuato, que encabeza el panista Diego Sinhue, al asegurar que el incremento de los homicidios y acciones violentas en la entidad obedece a la alianza política que los gobiernos de Acción Nacional establecieron con la delincuencia organizada para ganar siempre las elecciones.
Durante La mañanera, el jefe del Ejecutivo criticó que a pesar de que el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, lleva 12 años en el cargo, no ha podido disminuir el nivel de violencia, aun cuando ha recibido todo el apoyo de la Federación.
Y es que, razón no le falta al presidente López Obrador, pues tan solo el último fin de semana, a nivel nacional se registraron 216 homicidios, de los cuales 32 ocurrieron en Guanajuato.
Hace unos día la encuestadora Massive Caller, hizo un levantamiento de opinión entre pobladores de varias ciudades de la República mexicana para saber su percepción en torno a la inseguridad, y el resultado arrojó que León, Irapuato y Celaya son los tres municipios en los que sus habitantes consideran que viven en un creciente clima de violencia.
En otro estudio, se determinó que en las escuelas ubicadas en las alcaldías de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, no reiniciaron clases presenciales este 30 de agosto, debido a que no hay alumnos, por que sus familias tuvieron que emigrar a otras localidades, ante la alta incidencia de homicidios provocados por la delincuencia organizada.
Así las cosas en la entidad, donde la vida no vale nada, como decía el oriundo de Dolores Hidalgo, José Alfredo Jiménez.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda