El debate sobre el lenguaje inclusivo continúa en redes sociales y este 31 de agosto se ha centrado en revivir términos que, hasta ahora, se creían extinguidos en el habla del mexicano.
Desde temprana hora los hashtags Bancomer, IFE, delegación y DF, entre otros, se comenzaron a viralizar en redes sociales debido a las menciones de usuarios que, contra viento y marea, aseguran que los siguen utilizando.
Renuncia Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica de Presidencia
“Yo sigo diciendo IFE, Bancomer y DF, no me pidan hablar con modernidades“, escribió el usuario @_iLoops en Twitter.
Le sigo diciendo SERFIN al Santander y BITAL al HSBC como para empezar con la onda esa de compañere.
Del D.F. o la IFE ni hablemos.— Psicólogo de Empresas (@Gnozin) September 1, 2021
Algunos fueron más allá, al asegurar que hay gente que aún le dice DF a la Ciudad de México, IFE al Instituto Nacional Electoral y Bancomer a BBVA: “y tú quieres que te diga compañere” (@ConDeTepalcates).
Las críticas por tan osada comparación no se hicieron esperar y usuarios como @temoris consideraron que la tendencia “le sigo llamando DF, IFE y Bancomer y tú quieres que te diga compañere” es la réplica de las “mentalidades petrificadas”, de la incapacidad de adaptación, de quienes se niegan a aceptar que ya no hay URSS ni pesetas ni Raúl Velasco y se aferran a la tele, el machismo y Fernández de Cevallos.
Por que si alguien hizo el chiste del ife, bancomer y compañere etc
Y todos como pendejos repitiéndolo como si nadie lo hubiera leído, ya lo leímos tantas veces que ya ni da poquita risa, gracias….— Bonilo (@Bonilo04) September 1, 2021
“Si usaran lenguaje inclusivo dejarían de decir #Bancomer y dirían BBVA. En fin, la hipotenusa”, escribió el usuario @AzaelHernandezR.
El debate se generó hace unos días después de que se viralizara un video en donde se observa a una persona no binaria, en plena clase, pidiendo a uno de sus compañeros que la llame “compañere”.
Batres no renuncia: Claudia Sheinbaum
Le sigo diciendo ruta 100 al RTP, Bancomer al BBVA, IFE al INE, PRI a Morena y quieren que sea inclusivo y diga compañere, no pinches mamen
— Aquiles Baeza (@Mohamedelavega) September 1, 2021
Al respecto, la RAE considera que el uso de la letra “e”, como supuesta marca de género inclusivo, es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
Qué curiosa esta tendencia de “le sigo llamando DF, IFE y Bancomer y tú quieres que te diga compañere”. Es la réplica de las mentalidades petrificadas, de la incapacidad de adaptación, de quienes se niegan a aceptar que ya no hay URSS ni pesetas ni Raúl Velasco y se aferran a
— Témoris Grecko (@temoris) September 1, 2021
FF