A pesar del incremento de 49 a 71 diputados la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura, los liderazgos se perdieron; no obstante que su presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, se incorporó como diputado plurinominal, junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y su personal más cercano.

De los 71 diputados que integran la nueva bancada priista en San Lázaro, al menos 17 además de ser diputados federales son integrantes del CEN del PRI; y de ellos, 11 no cuentan con experiencia legislativa o cargo público previo.

Aunado a ello, los integrantes del Comité Ejecutivo deberán hacer dos trabajos al mismo tiempo, como legislar y atender las cuestiones propias de un partido, cuyos militantes demandan dirigentes de tiempo completo.

En el caso de Alejandro Moreno, el trabajo se triplica porque además de atender su encomienda, deberá cumplir la responsabilidad asumida como dirigente nacional del PRI con sus homólogos del PAN y PRI para consolidar la agenda de la alianza “Va por México”. Y tendrá que atender sus responsabilidades como presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

En julio, Moreno declaró tener todo el tiempo del mundo para atender sus responsabilidades. “Yo tengo todo el tiempo del mundo, tengo mucha energía, voy a cumplir con mi responsabilidad legislativa total y vamos a estar concentrados 24 horas como lo hemos hecho en el partido, recorriendo el país, trabajando fuerte”.

Durante la LXIV Legislatura los diputados más visibles y participativos eran Dulce María Sauri, Claudia Pastor, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Cynthia López Castro, Enrique Ochoa, Sara Rocha, Fernando Galindo y Ana Lilia Herrera y de ellos, sólo van a repetir Ana Lilia Herrera y Cynthia López Castro.

Entre los personajes priistas con más experiencia en la LXV Legislatura destacan Augusto Gómez Villanueva, quien ha sido cuatro veces diputado federal, senador y diputado Constituyente. Además, Marcela Guerra, quien ha sido dos veces diputada federal y una vez senadora; José Francisco Yunes, dos veces diputado federal, una vez diputado local y senador; así como Yolanda de la Torre, quien ha sido diputada local, dos veces diputada federal y senadora.

LEG