Foto: AFP La caravana de centroamericanos avanza por territorio chiapaneco.  

El operativo para impedir el paso de centroamericanos hacia Estados Unidos continúa y ayer agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a un contingente que descansaba en la plaza pública de Mapastepec, Chiapas.

Aunque algunos pudieron escapar, otros fueron detenidos con violencia, cómo se difundió nuevamente en redes sociales, donde se observa un video donde varios agentes del INM, flanqueados por elementos de la Guardia Nacional, someten a un hombre e incluso lo arrastran, a pesar de que una mujer gritaba con un niño en brazos, el cual lloraba desconsoladamente.

Apenas el fin de semana pasado se reportó un acto de agresión similar en territorio chiapaneco y por el cual dos agentes del instituto fueron suspendidos.

Esta nueva caravana está compuesta por cientos de niños, hombres y mujeres de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras y otros países.

La condena

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) urgieron que los operativos para detener migrantes en el sureste mexicano se realicen con respeto a los derechos humanos y sin uso excesivo de la fuerza.

“El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, exigieron las oficinas de la ONU.

LEG