La Cámara alta avaló cambios a la Ley de Consulta Popular; no considera decidir sobre permanencia en cargos de los funcionarios.
Foto: Cuartoscuro / archivo Adelantaron que buscarán la aprobación de la legislación que penalice y sancione las llamadas “terapias de conversión” para corregir la identidad sexual o identidad de género  

La regulación del cannabis, el derecho a decidir de las mujeres, reformas para la mitigación del cambio climático, la desmilitarización de la seguridad, el derecho al ingreso vital, la revocación de mandato y la prohibición de terapias de conversión, entre otros, son los temas prioritarios de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y el Senado.

En el marco de su reunión plenaria, los legisladores señalaron que buscarán que la regulación del cannabis no sólo contemple la despenalización de los actos relacionados con la planta y el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino esquemas efectivos de promoción de la salud y de acceso al mercado a productores nacionales.

Además, adelantaron que buscarán la aprobación de la legislación que penalice y sancione las llamadas “terapias de conversión” para corregir la identidad sexual o identidad de género.

Reiteraron el impulso que darán a su propuesta de Ley Federal de Revocación de Mandato que, acorde con el artículo 35 constitucional, sirva como una herramienta democrática al servicio de la ciudadanía y no como un mecanismo de manipulación desde el poder público.

Asimismo, acordaron dar continuidad a la iniciativa para reconocer el derecho a un Ingreso Vital para las personas que han perdido su empleo a causa de la emergencia sanitaria.

Se comprometieron a impulsar la iniciativa que reconoce el seguro de desempleo como un derecho y una figura permanente en la legislación, así como garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales y la creación de un fondo de pensión rural para los trabajadores del campo.

LEG