Cáncer
Foto: Pixabay Dentro de los estados con mayor índice de diagnóstico de esta enfermedad destaca Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Nuevo León  

La falta de detección y diagnóstico oportuno, así como la imposibilidad de acceder a tratamientos adecuados y a medicamentos innovadores, son los principales factores que año con año terminan con la vida de miles de personas con cáncer y además afectan la economía y la calidad de vida de los pacientes.

Conscientes de esta problemática, nace Hematored México, que como conjunto de organizaciones de la sociedad civil buscan apoyar a personas con cánceres hematológicos y/o trasplante de médula ósea para promover la importancia de la difusión, concientización y atención en salud de quienes padecen esta enfermedad.

El doctor Luis Mario Villela Martínez, hematólogo del Centro Médico Dr. Ignacio Chávez por parte del ISSSTE en Hermosillo, Sonora, externó su preocupación al dar cifras alarmantes sobre el número de casos que se tienen registrados de pacientes con cáncer de acuerdo con datos publicados por Globocan, 2020.

“De casi 129 millones de habitantes en el país que se registraron en el 2020, el 0.15% padecerían o van a padecer cáncer. Además, en ese año se detectaron 195 mil 499 nuevos casos del cual el 46.1% morirá o murió por el tipo de cáncer y por la dificultad para conseguir medicamentos”, comentó.

Enfatizó que arriba de los 80 años la tasa de mortalidad por cáncer puede ser mil veces mayor que en edades más jóvenes. Esto es, “a mayor edad los pacientes tienen menor probabilidad de vivir”.

Dentro de los estados con mayor índice de diagnóstico de esta enfermedad destaca Veracruz, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Erika Ortiz Flores, directora ejecutiva de Fundación COI, señaló que algunos factores de riesgo para contraer cáncer son las exposiciones a la radiación, pesticidas, solventes, la falta de una buena alimentación y el resultado de que algunos pacientes lo dejen “para después”.

Por su parte, Miryana Pérez Vela, directora general en Fundación de Alba, indicó que en nuestro país es muy difícil que los pacientes con cáncer hematológico lleven un tratamiento rápido y de calidad debido a la falta de seguimiento por parte de instituciones médicas, así como de campañas de prevención para llevar un mejor tratamiento y seguimiento a personas con cáncer hematológico.

Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” A.C. externó su compromiso al seguir trabajando con Hematored México, brindando atención, educación, soporte, acompañamiento e impulso de iniciativas que contribuyan a tener un mejor entendimiento de las personas que viven con cánceres hematológicos.

LEG