Foto: Presidencia El presidente López Obrador dijo que de 100 compromisos que hizo al inicio de su gestión, sólo 2 están pendientes  

Sin hacer referencia a la situación de violencia del país, con el reconocimiento del aumento de diversos delitos y la presunción de récords históricos en materia económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer Informe de Gobierno.

Ante 30 invitados, integrantes de su gabinete legal y ampliado, en el recinto Juárez de Palacio Nacional, ayer el mandatario dijo que a mitad de su mandato están sentadas las bases de la cuarta transformación, por lo que podría dejar la Presidencia “con la consciencia tranquila”.

En su discurso, que duró una hora con cuatro minutos, el jefe del Ejecutivo sólo hizo dos referencias a la palabra violencia: al señalar que se instaló el Programa Nacional de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y que se han reparado daños por las agresiones cometidas por el Estado en el periodo neoliberal.

Contrario a hace unos días cuando López Obrador admitió que si no pacificaba al país no podría acreditar históricamente su Gobierno, en su mensaje de ayer presumió una contención y “pequeña” disminución, de 0.5%, en la incidencia de homicidios.

“En suma, de 11 delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos; el feminicidio, que creció en 13%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora; la extorsión, 28%; y el robo en transporte público individual, que creció 12%”, indicó.

Respecto a los récords históricos, manifestó que su administración los ha logrado en inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, aumento del Índice de la Bolsa de Valores, reservas del Banco de México.

Por lo que manifestó que “está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Destacó que ha cumplido 98 de los 100 compromisos que hizo al inició de su gestión, por lo que sólo tiene pendiente la descentralización del Gobierno y conocerse la verdad del caso Ayotzinapa.

A su vez, catalogó como logro “parar en seco la tendencia privatizadora; se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas. Pero, lo más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad”.

Sobre la epidemia de Covid-19, resaltó la campaña de vacunación, por la que se ha inoculado con -dijo-a 65% de la población e insistió en que en octubre se tendrá a toda la población mayor de 18 años con al menos una dosis.

El Presidente afirmó que “en dos años y nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible -el llamado huachicol- y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la Hacienda Pública en el antiguo régimen”.

Consideró que será difícil echar para atrás los cambios de su Gobierno, como la pensión para adultos mayores, becas para estudiantes. “Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del Gobierno; cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción. En fin, un retroceso no sería fácil”.

“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, manifestó el mandatario sobre la posible revocación de mandato.

Frases

“Récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

“Falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Y narcomenudeo aumentó 10.4%

El tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce un aumento de 10.4% en los índices de narcomenudeo en el país.

Según el documento, entregado ayer al Congreso de la Unión, entre septiembre de 2019 y junio de 2020 se presentaron 61 mil 467 delitos de ventas de drogas a menor escala; mientras que, en el mismo periodo, pero con corte hasta junio de 2021, se presentaron 67 mil 881.

El Gobierno federal también reconoce un aumento de 17.5% en la incidencia de trata de personas; 18.5% en delitos relacionados con violencia familiar y 19.8% en violaciones.

Las anteriores cifras no fueron mencionadas en el mensaje del mandatario, quien sólo reconoció un incremento en los feminicidios, robo a transporte y extorsiones.

Sobre la estrategia de seguridad, el documento señala que “para avanzar en el cambio de paradigma de seguridad y garantizar la paz, las Fuerzas Armadas son indispensables. Por lo tanto, el Gobierno mantiene el firme compromiso de otorgar certeza jurídica a su participación en tareas de seguridad pública”.

A su vez, “destaca el fortalecimiento de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz con capacidad de investigación y comprometido con salvaguardar la vida, libertad, integridad y patrimonio de las personas”.

Reciben 20 mil denuncias por corrupción

El gobierno de la autoproclamada cuarta transformación recibió 20 mil 391 denuncias de presuntos actos de corrupción de funcionarios e inició 9 mil 82 procedimientos.

De acuerdo con el tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregado ayer al Congreso de la Unión, de las más de 20 mil denuncias en el periodo de septiembre de 2020 a junio de 2021, se han resuelto 2 mil 730, de las cuales, sólo en 264 se iniciaron procedimientos sancionatorios.

“Las conductas más recurrentes por las que se están llevando a cabo indagatorias son incumplimiento a leyes reglamentos y demás disposiciones normativas; incumplir con las funciones atribuciones y comisiones encomendadas; descuido o falta de atención en sus obligaciones; abuso de funciones o de autoridad”, indica el documento.

En otro apartado, del Registro de Servidores Públicos Sancionados, detallaron que se “recibieron 227 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se concluyeron 122 procedimientos, que significaron imponer 43 sanciones”.

Además, en materia de fiscalización de los programas regionales, de un universo fiscalizable de 21 mil 246 millones de pesos, se observó un monto de 3 mil 525 millones de pesos, el equivalente a 16.6%. Las principales irregularidades versaron sobre la administración y el ejercicio de los recursos transferidos”.
LEG