Por unanimidad, el Senado de la República prohibió el uso de animales en pruebas cosméticas y aprobó imponer una sanción que va de 2 a 7 años de prisión y multa de 179 mil 240 pesos, el equivalente de 200 a 2 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con las reformas a la Ley General de Salud, queda prohibido la contratación, autorización, conducción, participación o desarrollo de pruebas cosméticas en animales.
Al respecto, el proponente de la iniciativa, Ricardo Monreal, calificó este jueves como un día histórico para los animales.
Estas enfermedades mentales incrementaron en los mexicanos por la pandemia, según IMSS
“Es un día histórico para estos seres vivos que no tienen voz. (…) ¡Ya basta de tanta crueldad contra ellos! ¡Ya basta de seguirlos usando como conejillos de Indias! ¡Arriba los animales! ¡Que vivan los seres vivos!”, refirió el líder de la mayoría de Morena en tribuna.
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria de la Comisión de Salud, Martha Márquez, se congratuló por esta aprobación; no obstante, lamentó que, en medio del desabasto de medicamentos oncológicos para tratar a niños enfermos de cáncer, el Senado prefiera aprobar este tipo de iniciativas.
“Y no le admito que -como presidente de la Comisión de Salud-, estemos festejando un dictamen que trata a los niños con cáncer como animales y a los animales como personas. ¡No, señor! El senador Monreal dice que es un día histórico por los animales. ¿Cuándo en este Senado va a ser un día histórico para las familias de México que sufren desabasto? ¿Cuándo en este Senado va a ser un día histórico para los niños con cáncer? (…) Puras tonterías senador, discúlpeme”, señaló desde tribuna al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Américo Villarreal.
Revela AMLO que avión mexicano que rescató a Evo Morales fue atacado en Bolivia
En el dictamen se establece que también quedará prohibida la comercialización de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que indebidamente hubieran sido publicitados o promovidos como medicamentos o a los cuales se les hubiera atribuido cualidades o efectos terapéuticos, presentándolos como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de un determinado padecimiento, no siendo medicamento y sin que los mismos cuenten con registro sanitario para ser considerado como tales.
Procederá la clausura de aquellos establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos fabricados con animales.
La industria cosmética en México tiene ventas anuales por 10 mil millones de dólares.
La minuta se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
FF