La gente esperaba formada a que las calles aledañas al Zócalo, que fueron cerradas por el tercer Informe de Gobierno, se abrieran para poder llegar a su destino.

Ciudadanos hacían fila sobre Palma esquina con Donceles y pese a que mostraban su credencial de trabajadores, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les impedían el acceso.

“Me van a correr de mi trabajo si no me dejan pasar, aquí está mi credencial de que trabajo aquí en esta calle, cómo puede ser posible que no me dejen pasar, no sean inconscientes”, expresó Socorro, una trabajadora de perfumes, a un policía.

“Yo ya me la sé y llego temprano, pero hoy se me hizo tarde y se me hace muy raro porque con (Enrique) Peña Nieto no había tantos cierres, la verdad me sorprende que López Obrador salió peor, ya hizo de Palacio Nacional y las calles su cuartel”, indicó Gabriela, quien trabaja en un local de ropa sobre la calle Corregidora.

En un recorrido que llevó a cabo 24 HORAS por calles aledañas, se constató que los accesos al Zócalo capitalino permanecieron cerrados durante el evento del Presidente.

La estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue cerrada poco antes de las 9 de la mañana; los trenes no se detenían y si el usuario pretendía llegar a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, debía bajarse en la estación Allende o Pino Suarez, para después caminar.

Para llegar a su trabajo, cita o compromiso, la gente salía corriendo del Metro; sin embargo, se encontró con vallas y policías que bloqueaban el acceso a calles como Madero, Donceles, Corregidora y Pino Suárez, entre otras.

La tensión y desesperación aumentaba en algunas personas, quienes subían de tono sus reclamos hacia los uniformados; una mujer con vestido negro les gritaba que era una violación al libre tránsito, que el Presidente había roto su promesa de no ser como los demás mandatarios.

“Ustedes están violando el libre tránsito, deben de ser más consientes y no seguir órdenes del Presidente, salió igual o peor que los otros, según no iba a coartar la libertad y miren lo que están haciendo, a mucha gente se nos hace tarde”, alegaba mientras pedía que le dieran acceso a la calle de Corregidora.

Entre más cerca se estaba de Palacio Nacional se podían observar más elementos de Seguridad Ciudadana que resguardaban la entrada en el cruce de Corregidora y Pino Suárez; al menos había 150 policías.

Asimismo, las protestas por parte de jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se hicieron presentes mientras transcurría el tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

 

LEG