El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habría sido blanco de un ataque durante su traslado a México en avión mexicano.
Foto: Daniel Perales El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habría sido blanco de un ataque durante su traslado a México en avión mexicano.  

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, y el equipo de soldados mexicanos designados para su traslado en 2019 durante el golpe de estado en dicho país, habrían sido atacados por proyectiles, presuntamente provenientes del aeropuerto de Cochabamba.

Así lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en las páginas de su nuevo libro, “A la Mitad del Camino“, en el que compartió los detalles de la operación y el traslado del mandatario boliviano a territorio mexicano.

Asume Reyes Rodríguez presidencia del TEPJF

En su relato, López Obrador detalló el momento en el que el ataque aéreo resultó frustrado, gracias a una maniobra del piloto mexicano, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo a cargo de la misión.

“Durante el ascenso inicial el piloto alcanzó a observar, desde el lado izquierdo de la cabina, una estela luminosa similar a las características de un cohete en la posición de las siete (atrás y a la izquierda de la trayectoria del avión). El punto desde donde fue lanzado podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba”, revela la publicación.

Conoce a María Estela Ríos, la abogada que defendió a AMLO en el desafuero y será ahora la consejera jurídica

De acuerdo con el relato, el trazo del proyectil quedó visible debajo de la nave, luego de una maniobra a cargo del piloto al mando.

“Efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil, incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente, de 3,000 pies”, se lee en el relato.

Los detalles del traslado salen a la luz dos años después de que México brindara asilo político a Evo Morales, durante un periodo de protestas y el Golpe de Estado en territorio boliviano.

RC