La mala noticia es que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos han provocado un aumento de las catástrofes naturales en los últimos 50 años, impactando más a los países en vías de desarrollo; la buena es que gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y de la gestión de catástrofes, el número de muertes se redujo casi tres veces entre 1970 y 2019.
Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), con datos del Atlas de Mortalidad y Pérdidas Económicas por Fenómenos Meteorológicos, Climáticos e Hídricos, entre 1970 y 2019 los peligros naturales representaron 50% de todos los desastres, 45% de todas las muertes y 74% de las pérdidas económicas.
Se registraron más de 11 mil desastres atribuidos a estos peligros en todo el mundo, con algo más de dos millones de muertes y 3.6 billones de dólares en pérdidas. Más de 91% de las muertes se produjeron en países en desarrollo.
Gracias a los sistemas de alerta, las muertes pasaron de 50 mil en la década de 1970 a menos de 20 mil en la de 2010.
“Las pérdidas económicas aumentan a medida que se incrementa la exposición a los desastres meteorológicos. Pero detrás de las crudas estadísticas se esconde un mensaje de esperanza. La mejora de los sistemas de alerta de peligros múltiples ha permitido reducir considerablemente la mortalidad. Estamos mejor que nunca para salvar vidas”, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, al presentar el informe.
Las sequías resultaron ser el peligro más mortífero, causando 650 mil muertes, seguidas de las tormentas, con 577 mil.
NATURALEZA
650, 000
muertes causaron las sequías en el mundo entre 1970 y 2019
577, 000
decesos ocasionados por tormentas durante el mismo periodo
58, 700
vidas se cobraron las inundaciones en estos casi 50 años
LEG