El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para pedirle apoyo y emprender un plan de desarrollo en Centroamérica.
Durante La Mañanera, ayer, el jefe del Ejecutivo urgió al Gobierno estadounidense su colaboración inmediata para que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro sean replicados en Centroamérica y beneficien al menos a 330 mil ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Sobre la caravana de migrantes haitianos, el Presidente señaló que el propósito es impedirles el avance al centro y norte del país porque corren muchos riesgos: “Estamos buscando que se mantengan en albergues”.
“Permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte; desgraciadamente hay esos antecedentes”, manifestó.
Añadió que el Gobierno federal está “haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podamos y al mismo tiempo seguimos insistiendo con Estados Unidos para que se atienda lo más pronto posible, para que se actúe y se les dé oportunidades a los que por necesidad tienen que abandonar su pueblo”.
López Obrador consideró que Estados Unidos, con la colaboración de México, “de inmediato empezar a ofrecer apoyos para cultivar la tierra, 200 mil hectáreas para empezar, primera etapa, 80 mil empleos; y lo mismo en Honduras, otras 200 mil con otros 80 mil sembradores; y lo mismo El Salvador, 200 mil hectáreas, 80 mil; 240 mil empleos a más tardar en seis meses”.
En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, planteó replicarlo en Centroamérica con 30 mil apoyos para aprendices de Guatemala, Honduras y El Salvador, un total de 90 mil trabajos inmediatos en la región.
DIÁLOGO EN WASHINGTON
Asimismo, se dio a conocer que funcionarios de la SRE concluyeron el miércoles una visita de trabajo a Washington, DC para conversar sobre los preparativos de los próximos foros de alto nivel que llevarán a cabo ambos países.
El objetivo es establecer una agenda de trabajo en temas económicos, como la infraestructura fronteriza, el entorno empresarial para facilitar inversiones y el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales.
LEG