Si algo ha caracterizado a México ante el mundo durante décadas es su gran oferta cultural de primer mundo como la danza, la cual es respaldada por una gran institución como lo es la Compañía Nacional, que hoy cumple 44 años de su fundación.

Su origen se remonta a 1963, cuando se creó el Ballet Clásico de México por iniciativa de Celestino Gorostiza, dramaturgo mexicano y entonces titular del Instituto Nacional de Bella Artes, quien propuso fusionar dos grupos de danza independientes: el Ballet Concierto, dirigido por quien sería una de las figuras centrales en el desarrollo de la danza de México, Felipe Segura, y el Ballet de Cámara, a cargo de Nellie Happee, pilar de la danza mexicana, y el pedagogo del ballet, Tulio de la Rosa.

Con esta conjunción nacía una agrupación estable que sentó las bases para el reconocimiento oficial de esta disciplina artística. En los anales de su historia, por decreto presidencial el 2 de septiembre de 1977 obtendría el nombre oficial de Compañía Nacional de Danza, la cual ha estado bajo la dirección de grandes figuras de la danza como Ana Mérida, Felipe Segura, Enrique Martínez, Tulio de la Rosa, Michael Lland, Clementina Otero, Víctor Moreno, Miro Zolán, Job Sanders, entre otros.

La visión de cada uno de estos directores, consolidó la técnica clásica mientras se ampliaba el repertorio con obras de tradición mundial, así como nuevas coreografías de creadores nacionales e incluso rescataron repertorio de la época de oro de la danza mexicana,

Desde sus cimientos, ha trabajado por la preservación de lo clásico, la consolidación de lo técnico y artístico y la ampliación de lo contemporáneo. Una constante que mantiene y por la que han pasado 24 direcciones con visiones particulares de su quehacer y labor dancística.

Lo que en 1963 se gestó como un proyecto cultural para posicionar la danza en nuestro territorio, hoy en día conserva la visión, el entusiasmo y la creatividad para apostar por su enriquecimiento y presencia.

Con un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio, la CND busca propiciar espacios de trabajo interdisciplinario de la mano de artistas de México y del mundo, además de aspirar a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo para lograr el acercamiento hacia nuevos públicos, así como la conquista de éstos independientemente de su edad y nacionalidad.

Para el maestro Cuauhtémoc Nájera, la existencia de la CND se celebra a diario en tanto que su consolidación se construye desde diferentes áreas: artística, técnica y administrativa.

Actualmente está conformada por un personal de más de 100 trabajadores, entre ellos, seis maestros liderados por una régisseur, seis primeros bailarines, cuatro primeros solistas, ocho solistas, 12 corifeos, 40 bailarines en cuerpo de baile, por mencionar algunos.

Es una agrupación por la que han desfilado a lo largo de su historia numerosas generaciones de directores, maestros, coreógrafos, creativos, bailarines, administrativos, profesionales de la salud y técnicos, quienes han solidificado su perfil artístico.

La Compañía Nacional de Danza se esfuerza por llevar propuestas clásicas e innovadoras, así como lo mejor de su repertorio, a diversos espectadores y al mayor número de entidades del país. Es un semillero de públicos desemejantes, comprometida con el INBAL en seguir contribuyendo para la conservación y evolución de la cultura.

Si algo es

La Compañía Nacional de Danza transmitirá actividades en vivo para celebrar el 44 aniversario con su nombre actual.

Durante 14 años, la CND fue conocida como Ballet Clásico de México, hasta que el 2 de septiembre de 1977 cambió de nombre oficial a Compañía Nacional de Danza por decreto presidencial. Esta acción fue planteada por el entonces titular de la agrupación, Salvador Vázquez Araujo, quien además propuso la fundación del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza y la asesoría de especialistas de Cuba en la materia, con el fin de formar bailarinas y bailarines con una base académica sólida.

A partir de las 14:00 horas del jueves 2 de septiembre ofrecerá el fragmento de una clase, ensayos y entrevistas con sus integrantes.

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebrará el 44 aniversario de su nombre actual con transmisiones en vivo, a partir de las 14:00 horas del próximo jueves 2 de septiembre a través de su página de Facebook (/CNDanzaINBAL/), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Desde sus instalaciones, la CND emitirá intermitentemente el fragmento de una clase, el alistamiento para sus siguientes escenificaciones en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y entrevistas con parte de sus integrantes.

La CND es una de las agrupaciones dancísticas más antiguas del país y ha trabajado por la preservación de lo clásico, la consolidación de lo técnico y artístico, así como la ampliación de lo contemporáneo, constantes que mantiene. Ha sido dirigida por 24 mujeres y hombres con visiones particulares de su quehacer y labor.

Actualmente, con una codirección encabezada en lo artístico por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y en lo ejecutivo por David Bear, se mantiene como un referente nacional comprometido con llevar propuestas clásicas e innovadoras, con lo mejor de su repertorio, al mayor número de públicos y entidades del territorio nacional, así como al extranjero, además de albergar una de las expresiones artísticas que, ante el contexto mundial, busca seguir en contacto con cada una de sus audiencias.

LEG