Fórmula uno
Foto: CORTESÍA RED BULL CONTENTPOOL La cita fue pues postergada, pero un año después serán finalmente sólo 70 mil espectadores los que asistirán cada día  

La Fórmula Uno vivirá un Gran Premio muy especial este fin de semana, y es que Países Bajos tenía 36 años que no recibía a los mejores pilotos. Será también un evento donde Max Verstappen hará de anfitrión, y tiene la meta de reducir la diferencia de tres puntos con Lewis Hamilton y que Red Bull adelante a Mercedes en el Campeonato de Constructores.

La cita fue pues postergada, pero un año después serán finalmente sólo 70 mil espectadores los que asistirán cada día, lo que supone el 67% de la capacidad del circuito (105 mil personas).

A falta de un lleno en las gradas, la expectación es máxima sobre el asfalto, ya que por primera vez, Verstappen es un candidato con opciones reales al título mundial ante el séptuple campeón del mundo Hamilton.

Después de 12 Grandes Premios disputados y su victoria en una carrera reducida a dos vueltas detrás del coche de seguridad en Bélgica el domingo pasado, el prodigio de Red Bull está tres puntos de su rival de Mercedes, con diez carreras aún por disputarse.

Verstappen afronta su cita en casa con una doble ventaja: pilotar en un circuito que conoce mejor que la mayoría de la parrilla, y ante un público que ya se hizo notar en Bélgica, Austria, Hungría o Alemania estos últimos años y que destaca por ser de los más coloridos y ruidosos.

“Sólo corrí una vez en Zandvoort en un Fórmula 3 y en aquel entonces era sólo el hijo de Jos Verstappen”, expiloto de F1, recuerda el neerlandés. “Esta vez será diferente”, sentencia.

“Desde entonces la pista ha cambiado y algunas curvas fueron modificadas”, recuerda. “Hice algunas demostraciones aquí con Red Bull en antiguos F1, y di unas cuantas vueltas en la nueva pista, lo que podría ser de ayuda al principio”.

Como muchos trazados “old school” (de la vieja escuela), como lo califica Verstappen, el circuito de Zandvoort (4,259 km, 14 curvas, de las que dos, la 3 y la 14, son particularmente inclinadas), construido sobre dunas de arena, es bastante estrecho.

“Será quizá un poco difícil adelantar”, estima el piloto de Red Bull. “Creo que las vueltas clasificatorias serán muy rápidas, así que el menor error puede ser extremadamente costoso”.

Otra clave del fin de semana, “este trazado es nuevo para todo el mundo, así que el nivel de la actuación de cada uno es un poco un interrogante y quizá habrá sorpresas, nunca se sabe”, concluye el piloto local.

Horner y Marko abogaron por Checo

Sergio Pérez reveló que Christian Horner, CEO, y Helmut Marko, asesor principal de Red Bull, fueron quienes más abogaron por la renovación de Sergio Pérez para que sea piloto de la escudería en 2022. “Nos comprometimos hace mucho tiempo. Hace ya un par de carreras que Helmut y Christian me dijeron que estaban muy felices de retenerme”

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