Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaban este jueves al menos 45 muertos en Nueva York y sus alrededores, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológico inédito que las autoridades atribuyeron al cambio climático.
Las precipitaciones récord, que provocaron una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas sin precedentes para la ciudad de Nueva York, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.
“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia", comentó Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.
"Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increíble. Todo es tan extraño este año", dijo.
Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos LaGuardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.
"Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar", afirmó el presidente Joe Biden, quien hoy prevé viajar al estado sureño de Luisiana.
LEG