Hasta el día de hoy, la vida de Lara da Silva continúa marcada tras haberse convertido en un meme viral a raíz de una pelea en 2015.
Lara, quien entonces tenía 12 años, aún es perseguida por la sombra del meme que la marcó de por vida: los comentarios que recibe a diario y las marcas en su cuerpo dan fe de ello.
“¿Ya terminaste Jessica?”, fue la frase que cambió la vida de Lara.
“¡Cállate, Hugo!” se vuelve tendencia por Rodrigo SV Champ ¿Pero quién es ese youtuber?
La ahora joven de 18 años declaró recientemente a la BBC Fes Brasil: “Es algo que no he aceptado del todo. Si lo pienso demasiado, me enferma. No es algo que me guste, pero es algo que pasó, no hay vuelta atrás”.
El acoso escolar que recibió Lara tras el suceso terminó por motivarla a dejar la escuela, e incluso llegó a inflinjirse autolesiones y necesitó tratamiento psiquiátrico.
La situación amenazó la integridad de Lara a tal punto que se convirtió en un caso judicial.
Anuncian fechas para el Tour Enrique Iglesias & Ricky Martin Live en Estados Unidos
Tanto las plataformas en las que se mostró la escena como las estaciones de televisión que las difundieron se metieron en aprietos legales cuando las dos jóvenes involucradas en el video presentaron demandas.
La petición: borrar dichas imágenes, así como una indemnización por daños morales y materiales.
Sucedió en el exterior de una escuela pública en la ciudad de Alto Jequitibá, cuya población es de poco más de 8 mil habitantes.
Sergio Mayer podría enfrentar hasta 7 años de prisión por tráfico de influencias en el caso de Héctor “N”
El video muestra a Lara tendida en el suelo, mientras Jessica está encima de ella. Ambas se agreden una a la otra y la escena es seguida de cerca por varios adolescentes.
La otra chica corre y Lara se levanta. Mientras se arregla el cabello, Lara le grita “¿Ya terminaste Jessica?”.
La razón de la pelea: los celos de Jessica por un chico con el que salía en ese entonces.
Video: Daddy Yankee lanza su nueva canción ‘Métele al Perreo’
“Cuando me levanté, pensé: me tiró al suelo, me golpeó mientras estaba abajo ¿y ahora se va a correr? Fue entonces cuando dije la frase, que luego se convirtió en un infierno en mi vida”, relata Lara.
En entrevista con Estado de Minas, Jessica afirmó que la pelea también ocurrió debido a que Lara la irritaba y la insultaba en la escuela. Lara niega lo dicho y asegura que la única razón del ataque fueron los celos de Jessica.
Tras la pelea, las chicas, la escuela y los padres de familia involucrados creyeron que el conflicto se resolvería localmente y eventualmente pasaría.
Angelina Jolie y AI lanzan libro en pro de los derechos de la infancia
Sin embargo, las imágenes ya circulaban por internet y el resto es historia.
Tras regresar a las aulas, Lara se encontró con que su vida había cambiado radicalmente y para mal.
“No pude estudiar, porque se burlaban mucho de mí y me sentí muy mal por eso”, dice la joven.
Confesó que la gente la ofendió y se burlaba de la pregunta “¿ya terminaste, Jessica?”, que comenzó replicarse masivamente en todo el país.
Video: repartidor de comida se hace viral en NY; hombre lo busca para ofrecer recompensa
Tras convertirse en meme, Lara prefería no salir de su casa, o salir solamente a lugares cercanos.
La madre de Lara, Deusiana, comentó que la situación se volvió desesperada cuando notó cortes en el brazo de la niña.
“Solía culparme por todo lo malo que me pasaba a mí o a mis padres. Cuando eso pasó [el video se volvió viral], no sabía qué era peor: si que mi madre me dejara en casa, como empezó a hacer, o dejarme salir a la calle”, compartió Lara.
Una celebración al cine y a la vida: Premios Platino
Durante el período en que recibió tratamiento psiquiátrico, Lara fue diagnosticada con problemas como depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno de ansiedad.
La joven relata que incluso legó a tomar 7 medicamentos diferente al día.
Facebook, mientras tanto, han comunicado que no comentarán sobre el caso que involucra la demanda de ambas chicas contra la compañía. Google tampoco ha hablado sobre la demanda.
Por desgracia, la historia de Lara se parece a muchas otras que han terminado mal tras el nacimiento de un meme, en el que las redes ponen el foco en el chiste del momento sin considerar las posibles consecuencias en la vida diaria de las personas involucradas.
Además, reabre el debate generado por varias iniciativas que ha buscado judicializar la viralización de menores en internet.
AV