El gobierno mexicano ha impulsado diversos programas de apoyo a productores agrícolas, rurales, pescadores y acuicultores para mitigar los efectos de la pandemia. Entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se establecieron diversas estrategias con el propósito de garantizar tanto la producción de alimentos, como su abasto oportuno y eficiente a la población de las zonas rurales y urbanas del país.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó la liberación de 21 mil 828.9 millones de pesos en beneficio de dos millones 531 mil 238 productores, quienes recibieron sus apoyos directamente por parte de los programas Producción para el Bienestar (PpB); Fertilizantes; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (Bienpesca).
Destacó que el gobierno de México lleva a cabo una política pública de desarrollo con justicia en el campo, enfocada primordialmente en el apoyo directo a los agricultores de pequeña y mediana escala, quienes producen más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a la seguridad alimentaria de la población.
La secretaría destacó que en su mensaje con motivo de su tercer informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el campo se está produciendo sin limitaciones, el año pasado la producción agropecuaria aumentó 2.0 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que superar la dependencia alimentaria en productos básicos como maíz, frijol, trigo, arroz, leche y carnes de res, cerdo y ave, así como consolidar el campo como un lugar de bienestar para millones de mexicanos, son prioridades estratégicas.
AR