En la ciudad y todo el país existen vehículos que circulan de forma ilegal, fantasmas que no existen en el sistema, pues portan placas fraudulentas conseguidas a través de supuestos gestores que, en lugar de realizar el trámite correspondiente, le otorgan a sus clientes láminas y permisos de circulación apócrifos.
“Cuando se presenta un accidente vehicular, obviamente no tienen un seguro de responsabilidad civil, son cosas que llegan a afectar en la recolección de datos… prácticamente la placa es una forma de registrarlos, pero como no es legal tenemos un carro que está circulando sin realmente existir en el padrón vehicular y evidentemente no van a la verificación”, explica Ezequiel Palacios, especialista en temas de seguridad vial y movilidad.
Cabe destacar que quienes portan estas placas fraudulentas indirectamente participan en el delito de falsificación de documentos, aunque con una condición especial, de acuerdo con el artículo 246 del Código Penal Federal: “El que a sabiendas hiciere uso de un documento falso o de copia, transcripción o testimonio del mismo, sea público o privado”.
Este fin de semana, en cuatro cateos simultáneos en la CDMX se aseguraron más de cinco mil juegos de placas de vehículos y motocicletas de todas las 32 entidades de la República (incluyendo autos antiguos, para minusválidos y del Servicio Público Federal) cuyo valor en el mercado negro podría ascender a 15 millones de pesos.
Cabe destacar que, en el caso de las placas de auto antiguo, éstas son más cotizadas en el mercado negro, pues permiten a vehículos de más de 30 años de antigüedad circular diario y no ser requeridos para verificación.
Para obtenerlas legalmente, el vehículo requiere pasar por una inspección de especialistas del Instituto Politécnico Nacional para garantizar su condición de “clásico”… mientras que con algunos gestores el único requisito es pagar.
Por ello en las calles de pronto es factible ver un vehículo viejo y en mal estado, pero con placas de auto antiguo.
De acuerdo con Palacios, en este caso también existe un daño ambiental, pues un vehículo viejo sin el mantenimiento adecuado y sin pasar por la verificación genera afectaciones al aire.
Por su parte, Maytonce García, director del organismo Transita Seguro México, comentó que también existen placas clonadas, las cuales incluso caen en el delito de corrupción: “Entonces ahí está el fraude porque adquieren documentación falsa, hay un caso de corrupción… era muy común en los taxis y microbuses ver dos unidades con las mismas placas y lo hacían para evadir la cuestión de revista o de controles”.
Recomendaciones
Si debes emplacar realiza tu trámite en persona:
- Presentar documentación vigente en original para cotejo y copia fotostática.
- Identificación oficial con fotografía.
- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México.
- Comprobante de propiedad del auto, original y copia fotostática.
- Comprobante de pago de derechos por 766 pesos (Alta Nuevo).
AR