La semana pasada el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Tercer Informe de Gobierno y presumió que él demuestra el avance en su sexenio con hechos y no con palabras.

En Pregunta Sin Ofensa les presentamos los otros hechos y sus palabras.

El primer mandatario dijo que se estaban construyendo proyectos de infraestructura sin deuda; pero las cifras del Banco Mundial señalan que su Gobierno ha pedido créditos por mil 524 millones de dólares más que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Dijo que se ha vacunado al menos con una dosis contra Covid-19 a 65% de la población; pero las mediciones de la Universidad Johns Hopkins señalan que en México 27.7% de la población adulta está completamente vacunada. Y no hay que olvidar que los menores no están contemplados.

Dijo que el salario mínimo ha aumentado en términos reales; pero omitió decir que la canasta básica también incrementó en al menos 5%. ¿Qué más real que esto?

Dijo que el dinero de las remesas llega a las comunidades más pobres del país y que en el último año se han enviado más de 23 mil millones de dólares; pero esto sólo indica que los paisanos están obligados a enviar más dinero a sus familias porque en México no hay empleo ni oportunidades.

Dijo que los homicidios se han reducido, lo que es verdadero, pero se exagera, porque ni siquiera llega a 1%; tan sólo el mes de mayo fue el más violento del año al reportarse 2 mil 963 homicidios y se convirtió en uno de los 10 meses más sangrientos del sexenio.

Dijo que en los últimos dos sexenios los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones de impuestos y que ahora no existe el ofensivo privilegio de las condonaciones; pero se le olvidó decir que le perdonó el pago de 6 mil 800 millones de pesos a las empresas de su amigo Ricardo Salinas Pliego y 7.9 millones de pesos a su productor favorito Epigmenio Ibarra.

Dijo que se aumentaron las becas de posgrado e investigadores; se le olvidó mencionar que entre los beneficiarios está su esposa a quien le dieron el nivel 1 al incluirla en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Dijo que no tenemos conflicto con ningún Gobierno en el mundo; pero a España le sigue exigiendo una disculpa por la Conquista.

Dijo que la preferencia de su Gobierno es seguir dando a los más pobres y necesitados, aplicando el criterio que, por el bien de todos, primero los pobres; pero en su sexenio 3.8 millones de mexicanos pasaron al rubro de pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval.

Señor Presidente: hechos, no palabras.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

¿En qué estaban pensando o de plano no pensaron los senadores del PAN al sostener una reunión y firmar compromisos con Santiago Abascal, líder del partido español VOX considerado de ultraderecha cuyos ideales reivindican la dictadura franquista y viola derechos humanos adquiridos? O es que, a pesar de ser legisladores ni idea tenían que VOX promueve el totalitarismo y la supremacía racial.

 

@aguilarkarina