@guerrerochipres
Recuperar certidumbre sobre el crecimiento y certezas respecto del aminoramiento sistemático de la pandemia son condiciones que todos esperamos ver resueltas.
En un escenario de contagio y hospitalizaciones a la baja y vacunación con una semana intensa de primeras y segundas dosis, no han dejado de aparecer casos de personas vacunadas que están contagiadas e incluso intubadas. No podemos desatender nuestro cuidado personal ni en el espacio doméstico; tampoco apartarnos de la observación de lo que realizan los actores económicos y políticos para contribuir, con la ciudadanía, al alcance de certezas de la nueva época.
En contraste con el rigor policial de algunos centros urbanos de la India o la liberalidad de algunas ciudades nórdicas, el equilibro del posicionamiento de la capital nacional se explica a partir de la centralidad que la variable “responsabilidad de las y los ciudadanos” ha adquirido en el Gobierno de Claudia Sheinbaum durante cada una de las etapas de estos 18 meses.
El regreso a clases ya tiene resultados alentadores en el ámbito emocional y académico para estudiantes, aunque faltan por asistir a clases alrededor del 40% de las y los menores. En las escuelas de nivel superior ejemplifican con sus estrategias la Universidad Iberoamericana y la UNAM con las propuestas híbridas y el retorno a laboratorios, talleres y otras actividades académicas.
Los indicadores a la baja tras la tercera ola de contagio hacen posible desde este lunes que la vida nocturna en los establecimientos se reactive con la apertura en aquellos que venden bebidas alcohólicas, respetando horarios establecidos hasta la medianoche.
El Semáforo Amarillo es consistente con la dinámica que demanda una vida social sana y resarcitoria de ingresos y empleos. En lo que respecta a la legitimidad del cambio de régimen en curso, apoyado por el 60% de la población, la reconstrucción de oportunidades económicas y la recuperación de fortalezas sanitarias puede asociarse positivamente.
La colaboración constante del sector privado con el Gobierno de CDMX en la reapertura configura la proyección de crecimiento de 6% para este 2021, aunque no podrá recuperarse en su totalidad la perspectiva de crecimiento muy sobrio previo a la pandemia.
Reactivar sin arriesgar es la encomienda para todas las edades en CDMX con cuatro semanas de indicadores en descenso en casos activos. Más de 6.4 millones de personas tienen una dosis y 3.5 millones el esquema completo.
Dueños de bares y centros nocturnos —autorizados a 50% máximo de ocupación— asumen la responsabilidad de cuidados para hacer viable su negocio. Más de un millar de establecimientos con alrededor de 20 mil personas son empleadas en ese rubro.
La CDMX aporta 17% del PIB nacional. Su recuperación absoluta, esperable para el 2022, es indispensable para generar una cadena de activación económica en múltiples sectores. Sin ello, ni certeza ni crecimiento.
Honor a un grande
Hombre de otra generación, escritor, diplomático e impulsor de la transformación de México. Descanse en paz el político tabasqueño, Enrique González Pedrero, a quien mi generación conoció en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la UNAM. Mis sinceras condolencias por su sensible pérdida.