Si no hay cambios de última hora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para aprobar, este mismo martes, la despenalización de la práctica del aborto voluntario a nivel nacional, en la etapa inicial de la gestación.
En la sesión de ayer, ocho ministros se pronunciaron por invalidar el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila, que sanciona con uno a tres años de prisión a la mujer que decide interrumpir de manera voluntaria su embarazo, pero también a quienes le asistan en ese proceso.
El proyecto a cargo del ministro Luis María Aguilar Morales está fundado en el derecho a reconocer a la mujer y a las personas con capacidad de gestar, como las únicas personas titulares de su plan de vida a partir de su individualidad e identidad propia, por lo que el estado tiene la obligación de brindarles protección y no una sanción.
En su participación el ministro presidente Arturo Zaldívar, además de sumarse al proyecto, pidió invalidar todo el capítulo sobre el aborto del código de Coahuila, incluso si eso implica eliminar el tipo penal, ya que dijo, existe un derecho constitucional a la interrupción del embarazo voluntario que la corte debe reconocer sin medias tintas, cercano al inicio de la gestación, así como al aborto cuando esté en riesgo la salud de la madre, el feto sea inviable o el embarazo sea resultado de una violación, en los cuales debe poder practicarse sin restricción temporal.
En la sesión de hoy, los ministros José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo, expondrán sus argumentos sobre el tema y una vez que se oficialice la votación, será la primera vez en la historia, que la SCJN habrá declarado inconstitucional la despenalización del aborto, aun vigente en la mayoría de los estados del país.
Debido a la reforma judicial, los razonamientos de la Corte en esta sentencia que sean aprobados con al menos ocho votos, serán obligatorios para todos los jueces penales del país que lleguen a conocer de alguna acusación por el delito de aborto.
De concretarse esta posibilidad se daría un paso muy importante en cuanto al tema de salud y legal de la mujer, en un país como México en el que, de acuerdo a cifras de algunas organizaciones feministas, anualmente se practican entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos que ponen en riesgo la vida de la madre; además de que la criminalización de esta práctica más que proteger la vida, lo único que ha hecho es discriminar a las mujeres por su condición social y sobre todo económica.
DNV PRESENTA PERITAJE DE LÍNEA 12
Después de tres ocasiones fallidas, la empresa noruega DNV entregó el dictamen final sobre el desplome de un tramo de la línea 12 del metro, y será hoy a las 11 de la mañana cuando el Gobierno de la Ciudad de México lo haga público.
La Secretaría de Protección Civil indicó que en términos generales el informe incluirá antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda