La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que reforzará 126 cuadrantes en siete alcaldías capitalinas, las cuales concentran 41.9% de la incidencia delictiva en la CDMX, por lo que se integrarán 200 elementos egresados de la Universidad de la Policía.
Al poner en marcha el “Programa de Fortalecimiento de Cuadrantes Prioritarios en la Ciudad de México”, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, dijo que las alcaldías que se reforzarán son Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, con 20 cuadrantes cada una, y Xochimilco, con seis.
Acompañado del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, García Harfuch explicó que se contemplan 520 patrullas en total, de las cuales 300 se desplegarán de forma inicial; además de que tres mil radios portátiles se entregarán a los ocho coordinadores generales y a los directores de la Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial, que ayudarán a que los agentes en campo tengan un mejor desempeño.
“En Álvaro Obregón se reforzarán 20 cuadrantes prioritarios que concentran más del 60% de la incidencia delictiva en esta alcaldía. Los puntos de venta de droga, así como otros lugares que son el factor que genera más violencia, se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ya que éstos pueden propiciar homicidios por rivalidad delincuencial y otros delitos”.
En conferencia de prensa, el funcionario refirió que en la alcaldía Cuauhtémoc serán 20 cuadrantes prioritarios que concentran casi 30% de la incidencia delictiva en la demarcación. En los cuadrantes de los sectores Morelos, Centro y Asturias se tienen identificados más delitos.
Abundó que los cuadrantes prioritarios fueron seleccionados de los 847 en los que fue dividida geográficamente la ciudad.
Por otra parte, dio inicio la transferencia del Sistema Penitenciario con la firma del acuerdo de colaboración entre Batres y García Harfuch.
“Iniciamos el proceso administrativo y jurídico de transferencia del Sistema Penitenciario… serán testigos de este proceso los contralores internos de ambas dependencias”, refirió Batres.
LEG