Ante el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, que causó la muerte de 17 pacientes de la clínica no. 5 del IMSS, así como la evacuación de decenas de personas, el Gobierno federal activó el Plan DNIII del Ejército.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con las víctimas y señaló que “en este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos (…) me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río”.

Debido a que los pronósticos en la zona son que continuarán las lluvias, el mandatario pidió a la población refugiarse. “Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, durante su conferencia mañanera, señaló que “ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DNIII de apoyo a la población. Está lloviendo mucho, ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Éste es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones”.

La Presidencia de la República publicó un corte de los daños causados por la tormenta en Tula: un total de dos mil viviendas afectadas en 10 colonias y la instalación de siete refugios.

“Ante la emergencia se trasladaron a Tula, Hidalgo, el comandante de la Fuerza de Apoyo para casos de desastres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Arturo González Jiménez; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto”, precisó.

CITA:
“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República

 

LEG