Este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados, mismo que es considerado histórico por sus propuestas en favor de las mujeres.

Entre las modificaciones se contempla una tasa cero de IVA en 2022 para los productos de higiene menstrual, una medida que podría mejorar el acceso de estos para muchas niñas y mujeres de escasos recursos.

POR QUÉ ES TAN RELEVANTE QUITARLE EL IVA A ESTOS PRODUCTOS

La menstruación tiene muchas implicaciones negativas en México y el mundo para niñas y mujeres, pues, de acuerdo con datos de UNICEF, el 43% de las estudiantes dejan de acudir parcial o totalmente a escuelas por no contar con recursos para comprar productos de higiene íntima.

DESPENALIZAR ABORTO EN MÉXICO, LOGRO DE MUJERES NO DE SCJN: ZALDÍVAR

Con estas modificaciones, el gobierno considera que la menstruación es una función completamente natural y biológica que se repite cada mes, por lo que representa un gasto que afecta al sector femenino.

“Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, detalla el documento.

Bajar el precio de estos productos puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas mujeres y también va en línea con una iniciativa mundial de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para incorporar la perspectiva de género en las políticas fiscales.

LA AFECTACIÓN AL BOLSILLO NO ES EL ÚNICO PROBLEMA

Además de la deserción escolar, la pobreza menstrual también implica el abandono al trabajo, problemas de salud, pues una mala higiene menstrual puede causar riesgos como infecciones del tracto urinario y problemas de salud reproductiva, según indica UNICEF.

Menstruar puede llevar a casos de abuso, pues en muchas comunidades el inicio del periodo puede conducir al matrimonio infantil, a la violencia sexual, violencia doméstica, embarazo precoz, malnutrición y complicaciones en el embarazo.

POR AÑOS, 2 JUECES VIOLARON A COMPAÑERAS DE TRABAJO, DENUNCIA ZALDÍVAR

Aunado al estigma o discriminación como en Nepal, donde las mujeres son desterradas a chozas durante su periodo al ser consideradas impuras, pese a que esta práctica ya es considerada como ilegal.

En Afganistán, el 70% de las niñas no se bañan durante la regla por temor a la infertilidad; en Himalaya obligan a las mujeres menstruantes a estar fuera de casa para preservar su pureza.

En Malawi está prohibido hablar sobre la menstruación y las mujeres tienen que llevarlo en secreto; en España los productos de higiene menstrual no se consideran de primera necesidad.

¿QUÉ SIGUE EN NUESTRO PAÍS?

En 2020, el colectivo Menstruación Digna México y varias diputadas llevaron esta propuesta de tasa cero a productos de higiene menstrual denominada Ley de menstruación digna identificada en redes sociales como #MenstruaciónDignaMéxico al poder Legislativo.

Sin embargo en octubre de ese año, 218 legisladores en la Cámara de Diputados votaron en contra de la iniciativa para eliminar el Impuesto al Valor Agregado a productos como copas, tampones y toallas sanitarias.

Esta vez se espera que la iniciativa sea aprobada, y mientras las diputadas pertenecientes a la LXIV Legislatura como Martha Tagle, Verónica Juárez, Laura Rojas y Pilar Ortega se pronunciaron a favor de la oferta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

klcg