El pasado sábado 4 de septiembre, alrededor de las 6:43 am, el piloto italiano Darío Costa montó su avión modificado Zivko Edge 540 V2 dentro de uno de los túneles duales de Çatalca en la autopista del norte de Mármara en Turquía para realizar la que fuera su más grande hazaña como piloto de Red Bull.
Con un estimado de 5000 horas de vuelo y poco más de 40 años de experiencia el aeronauta de 41 años marcó un nuevo récord guinness convirtiéndose en el primer piloto en atravesar un recorrido total de 2.26km kilómetros desde el despegue en el primer túnel hasta la salida del segundo.
Mercedes cumplirá el sueño de George Russell de competir contra Hamilton
Despegando dentro de uno de los dos túneles y alcanzando una velocidad promedio de 245,07 km / h en el segundo túnel, Costa tuvo que enfrentarse a condiciones de vuelo de alta dificultad.
Con aproximadamente 4 metros entre los muros y las alas de la aeronave entre 70 centímetros, y 1,6 metros sobre el asfalto,la reacción del piloto a los cambios en el flujo de aire fue menor a 250 milisegundos.
Valtteri Bottas cansado de Mercedes, se va a Alfa Romeo para 2022
El vuelo le mereció 1 récord mundial guinness por “El túnel más largo atravesado por un avión (1,610m)” y cuatro reconocimientos más que son:
- Primer vuelo de avión a través de un túnel.
- Vuelo más largo bajo un obstáculo sólido (1.610 m).
- Primer vuelo de avión a través de dos túneles.
- Primer despegue de un avión desde un túnel.
Para poder realizar este hito de la aviación deportiva, se requirió de un equipo de 40 personas, la mentoría del legendario piloto acrobático y de carreras húngaro Péter Besenyei y de un régimen de entrenamiento especial en el entrenamiento de Costa en el Red Bull Athlete Performance Center (APC).
DCN