“Desafortunadamente, ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de prestaciones médicas, ni la delegación del IMSS en Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente de su potencial”, señaló el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.
Lo anterior, a través de un video compartido en su cuenta de Twitter (@zoerobledo), mediante el cual informa que 14 personas perdieron la vida en el nosocomio ubicado en Tula, debido a la inundación.
Es un día triste para @Tu_IMSS por la irreparable pérdida de vidas de nuestros derechohabientes. Mi solidaridad para todas las familias.
La prioridad es la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal por su entrega. pic.twitter.com/ViG237bZco— Zoé Robledo (@zoerobledo) September 8, 2021
En el clip, Robledo indica que, pese a que el IMSS cuenta con protocolos de actuación en situaciones de emergencia como la que sucedió la noche del lunes “no hubo tiempo de anticipación”.
DNV apunta a pernos y mala soldadura en tragedia de L12
El director del Seguro indicó que el momento crítico ocurrió poco después de las 3:00 de la mañana del martes, cuando de súbito, el río Tula -a 100 metros de la unidad médica- se desbordó lo que provocó la inundación, tanto en el edificio como en parte de la ciudad.
Se indicó que al momento de la inundación había 54 pacientes en el primer piso, 22 enfermos de Covid y 32 con otros pacedimientos, además de 106 trabajadores.
Del total de los internados, se pudieron movilizar a la planta alta (medicina familiar) a 48 pacientes, 40 de los cuales fueron trasladados a otros tres hospitales, dos en Hidalgo y a la Raza.
Pero, pese a los trabajos del personal, 14 personas perdieron la vida: dos mujeres y 12 hombres con un promedio de edad de 61 años, todos enfermos de Covid; 16 si se consideran dos pacientes que fallecieron antes de la emergencia.
Tras sismo, suspenden vacunación en Centro de Convenciones en Acapulco
El director del IMSS señaló que los familiares de las personas que murieron contarán con el apoyo de la institución; “hoy es un día triste para el IMSS por la irreparable pérdida de vidas de derechohabientes y de la población en general”, subrayó.
LV