El jueves, durante el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, además de economía, el Gobierno federal planteará los temas del combate a la epidemia y el control de la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que enviará una carta a su homólogo de EU, Joe Biden, sobre su propuesta para atender la crisis migratoria, entre lo que destaca llevar a Centroamérica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como otorgar visas de trabajo temporales.

En el último mes, el Gobierno federal ha rescatado al menos a 750 migrantes centroamericanos que permanecían retenidos en varios estados del país.

Durante La Mañanera, el mandatario manifestó: “Acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados. No deseamos una desgracia”.

Otros de los temas que tratarán ambos gobiernos en Washington serán la relocalización de las cadenas de suministro, los mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, la cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, así como la infraestructura fronteriza.

La delegación mexicana estará encabezada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Economía, Tatiana Clouthier, así como altos funcionarios de Hacienda.

RESCATE DE MIGRANTES

El canciller informó que en las últimas semanas se ha rescatado a al menos 750 migrantes de origen centroamericano.

El 5 de septiembre rescataron a 162 migrantes en una bodega ubicada en Ciudad Camargo, Tamaulipas.

“En total 101 personas viajaban en familia y encontramos 23 menores de edad no acompañados. Pidieron a las autoridades mexicanas que los apoyaran a regresar a su país de origen”, dijo.

Aunque ese caso es el más grave, el pasado 31 de agosto, tan solo en Cadereyta, Nuevo León, rescataron a 320 migrantes, de los cuales 120 eran menores de edad que permanecían en una casa de seguridad.

Asimismo, el 26 de agosto, en Puebla, 208 personas fueron halladas en una bodega y en Tenosique, Tabasco, liberaron a nueve hondureños, quienes estaban secuestrados y habían sido torturados.

En cuanto a la misiva que enviará a Joe Biden, López Obrador reiteró que se trata de “una propuesta para ordenar el flujo migratorio llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica, que haya atención a los pobladores de Honduras, de El Salvador, de Guatemala”.

LEG