La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó un comunicado en el que calificó como falsas las noticias que han circulado en redes sociales respecto al desborde de presas y rupturas en presas del Estado de México.
“Ninguna presa del Estado de México ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones de almacenamiento hídrico”, detalló.
VIDEOS. Así evacuan a pobladores en Tula, Hidalgo; desfogue de presas ya causa estragos
A decir de la Conagua, las presas que han recibido aportaciones mayores a su capacidad de almacenamiento se encuentran funcionando “conforme a su diseño hidráulico”.
Los excedentes de agua se controlan a través de mecanismos de gravedad conocidos como “vertedores” que permiten conducirlos a los ríos y cauces en donde se encuentran, “de forma controlada y no violenta ni excesiva”.
La Conagua hizo un llamado a la población a evitar cruces de vados y puentes con nivel de agua, ya que infiere un peligro extremo a la vida de las personas.
El Gobierno gastará 331 mdp en el avión presidencial que no usa y no puede vender
Mientras tanto, autoridades de Hidalgo lanzaron una alerta mediante la cual piden a la población de Tula que viva cerca de los ríos y cauces de agua que evacuen de manera inmediata sus viviendas.
El aviso de evacuación se publicó alrededor de las 17:30 horas y en él se advierte que se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física.
FF