Teófilo Benítez, abogado de víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, calificó como grave que se perdiera la cadena de custodia de algunas pruebas relacionadas con la investigación, luego de que la empresa noruega DNV denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es como si se encontrara viciado el dictamen o el informe que ellos realizan; se supone que es el elemento más importante para que se mantenga la evidencia con su respectiva investigación o con las características intactas y que éstas no sean manipuladas o tomadas de una manera imprecisa y que se vicie el resultado”, expresó el litigante.
Explicó que cuando se pierde la cadena de custodia, el informe que se puede emitir no tiene una credibilidad o sustento científico, por lo tanto se le puede objetar o restar el valor verídico de lo investigado.
Benítez adelantó que se van a interponer las denuncias correspondientes en contra de los servidores públicos que intervinieron en la manipulación de la cadena de custodia o en el traslado de las pruebas, para que se responsabilicen y salga la verdad.
“Si le preguntamos a cualquier perito ¿qué pasa si se pierde la cadena de custodia? Lo primero que va a manifestar ¿cuánto te dieron? Porque ellos saben que es un acto fraudulento cuando se lleva a cabo el extravío, después dirán que este documento pierde el valor crediticio o de veracidad”.
Recordó que todos los peritos asumen una responsabilidad porque ellos tienen el deber de cuidado de no manipular o extraviar esa cadena de custodia porque puede conllevar a una responsabilidad jurídica o administrativa para varios casos.
El pasado 8 de septiembre, el apoderado legal de DNV, Ausencio López, denunció los hechos y acotó que estaría involucrado personal de la Administración General de Aduanas.
En su denuncia, López explicó que los hechos se vinculan con una diligencia que ordenó la Fiscalía General de Justicia capitalina para enviar tres muestras de acero, obtenidas en el sitio del desplome, para su análisis en un laboratorio de DNV en Ohio, EU.
Por su parte, la defensa legal de 15 exfuncionarios del STC-Metro involucrados en la construcción de la Línea Dorada, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, dijo que en breve darán un pronunciamiento.
FRASE:
“Interpondremos denuncias ante la FGJ en contra de las personas que efectuaron el traslado o tenían la obligación de salvaguardar las evidencias”
Teófilo Benítez
Abogado de víctimas de la Línea 12
LEG