Era el 11 de septiembre de 1971 (hace un tostón) cuando Valle de Bravo, Estado de México, que desde este entonces ya era un pueblo mágico, recibió a miles de melenudos, jipitecas y chavos de todos los estratos sociales, que agarraban la onda, para ser participes en un festival masivo de rock, el primero en el país y, a la postre, el más importante, el de Avándaro.
Uno de los culpables de llevar el ritmo musical llamado rock, que desde su aparición ha generado alegrías, movimientos de cabezas y estridencias sonoras que dotan de vida a quienes las escuchan, a Avándaro fue Luis de Llano Macedo quien se puso a las pilas y logró, junto con decenas de personas más, transformar la escena musical del país.
AVÁNDARO, UN HITO CON TODO EN CONTRA
El llamado “post millennial trasnochado de la tercera edad” llega a Diario 24 Horas para platicar sobre la manera en que festejará las cinco décadas del Festival, en cuya pachanga verá la luz un libro, el cual ya fue bautizado y llevará el nombre de: “Avándaro: 50 años, cuando el rock mexicano perdió la inocencia”.
Lo ocurrido en #Avándaro fue un secreto a voces del cual se pudo hablar abiertamente sólo hasta después de muchos años.
Como uno de sus protagonistas y organizadores quiero compartir contigo lo que implicó para el rock nacional, y para los jóvenes mexicanos, dicho evento. pic.twitter.com/TImP8iv9Bx
— Luis de Llano (@LuisLlanoMacedo) August 26, 2021
Con dicha entrevista, Diario 24 Horas cierra una serie de charlas con algunos de los protagonistas y roqueros de los setentas, aquellos que, sin proponérselo, cambiaron para siempre la historia de México y generaron, tras una época de censura, un cúmulo de libertades musicales y vivenciales que hasta la fecha perduran.
Las peripecias de Mr. Mario en Avándaro (el testimonio de un roquero)
Los datos para ver y escuchar a Luis de Llano: Viernes 10 de septiembre a las 3:00 PM, vía Facebook de 24 Horas (clic para abrir enlace).
FF