gas
Foto: Cuartoscuro Aún falta por localizar a una joven y a un menor de edad de entre los escombros que dejó el desgajamiento del cerro  

Las labores de rescate en el Cerro del Chiquihuite tuvieron que ser canceladas debido a que de los escombros emanaba un fuerte olor a gas butano, según explicaron autoridades del gobierno estatal y federal.

Aún falta por localizar a una joven y a un menor de edad de entre los escombros que dejó el desgajamiento del cerro, no obstante, también se felicitó a los vecinos por no quemar pirotecnia en las inmediaciones del derrumbe.

Este 15 de septiembre las labores de búsqueda en la zona donde se registró un desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite continuaban, aunque por la inestabilidad del terreno se tuvieron que compactar las células para garantizar la seguridad de rescatistas, equipos de trabajo y vecinos, informó Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Te podría interesar:
Velan a Mía, menor localizada en el Cerro del Chiquihuite

En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, Gutiérrez Macías indicó que “la inestabilidad que tenemos hoy ya en el desprendimiento es mayor, si teníamos un riesgo riesgo y lo hemos venido advirtiendo desde el inicio”.

Explicó que a 118 horas de búsqueda y por los trabajos que se realizaron hubo movimientos, por lo que se tuvieron que compactar las células a tres elementos más un canino, en horarios de 60 a 90 minutos por jornada.

Por otra parte, informaron que para inhibir la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas a la zona del desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite, se llevan a cabo recorridos por parte del municipio, de la Dirección de Promoción Económica, de la Coordinación de Protección Civil estatal y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), utilizando altavoces para exhortar a la población a evitar encender cualquier tipo de pirotecnia.

Lo anterior debido a que la vibración por su explosión puede desestabilizar la ladera y provocar un nuevo deslizamiento o confundir a los rescatistas con un sonido de fractura de las piedras.

“Nosotros hemos hecho un exhorto y le hemos hecho un comunicado a los Presidentes municipales, lo hemos hecho también con el tema religioso, que nos apoyen en que no tengamos nada de pirotecnia alrededor de esta zona, el suelo ya absorbió muchísima agua, y en algún movimiento, por eso la maquinaria que ven ustedes hoy ya trabaja con demasiado cuidado y lo va a hacer despacio”, comentó.

Agregó que se sigue apoyando a la gente con transporte para trasladarse a los refugios temporales y se incrementó a 117 el número de personas que se encuentran en alguno de los cuatro habilitados.

 

Con información de Quadratín y ForoTv. 

CT