A unos días de haber rendido el tercer informe Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con participación ciudadana habló de los temas de educación, movilidad y salud, y destacó que está totalmente dedicada a Gobernar la capital.
En entrevista para un canal de televisión, la mandataria comentó que previó a la llegada de la pandemia de Covid-19 a la ciudad, su administración en conjunto del Gobierno Federal, se prepararon para tener el número de hospitales, ventiladores y equipamiento médico para atender la emergencia sanitaria, y resaltó que se trabajó como un solo sistema de salud.
VIDEO. Anuncia Sheinbaum cambios en el gabinete
“La salud pública la ponemos por encima de todo, la salud como un derecho, y crecimos, por ejemplo, en las camas de hospitales pasamos de dos mil a más de ocho mil camas, de las cuales un porcentaje importante de las camas de terapia intensiva”, dijo.
Sobre la campaña de vacunación, indicó que está arrancó en el mes febrero con la inoculación de la población más vulnerable al virus del Sars-CoV-2, e indicó que al día de hoy el 92 por ciento de la población ha sido vacunada contra el virus, y resaltó que en todo momento de sea buscado que la jornada de vacunación sea igualitaria para toda la población.
Respecto a sí los menores de 18 años recibirán el biológico contra el Covid-19, Sheinbaum resaltó que la Secretaría de Salud Federal analiza la posibilidad de inocular a dicho sector de la población, asimismo aseguró que con el regreso a clases presenciales no los casos positivos no han incrementado, sin embargo, destacó que eso no significa que no haya.
“Hasta ahora el Programa Nacional de Vacunación solo llega hasta los 18 años, la Secretaría de Salud Federal está analizando, sí se va a vacunar a las niñas y niños, este análisis científico que hagan, va a decidir sí se va a bajar la edad o no, y a partir de ahí nosotros participaríamos”, explicó.
Claudia Sheinbaum, «mujer de resultados»: Rosa Icela Rodríguez
En cuanto a la relación con las alcaldías de oposición, la jefa de Gobierno reiteró que la relación con estas será de manera institucional, y recordó que previó al llegar al gobierno de la ciudad en el recinto legislativo de la capital fue aprobada una fórmula transparente para distribuir el presupuesto en las alcaldías, el mismo que se mantendrá, dijo.
En tanto, sobre la idea de que existe un trato privilegiado para la jefa de Gobierno desde Palacio Nacional, la mandataria desmintió la idea y resaltó que pertenecen al mismo movimiento, además de que su administración tiene un proyecto que está vinculado a la cuarta transformación, razón por la cual confluyen y se está de acuerdo con la cuarta transformación, asimismo resaltó que está dedicada al cien por ciento a gobernar la ciudad.
EAM