El próximo domingo se cumplen siete años de la desaparición de 43 normalistas, en Iguala, Guerrero; sin embargo, no son los únicos, desde entonces han desaparecido y no han sido localizados en el país 10 mil 843 jóvenes que –como ellos– tenían entre 18 y 25 años al ser reportados.
Desde que era candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ofreció justicia a padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre de 2014, pero el caso sigue abierto.
Además, 44% de los casos de personas desaparecidas y no localizadas desde entonces se registraron durante la actual administración, pues de 2019 a la fecha sumaron 4 mil 824 casos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda disponibles en su sitio en internet.
De los 10 mil 843 desaparecidos o no localizados desde aquella noche en Iguala, 74.7% son hombres y 24.6% mujeres; un 0.5% no se pudo determinar su sexo.
El estado donde más casos de hombres han ocurrido desde 2014 –en el mismo rango de edad de los 43 normalistas– es Jalisco con mil 690, seguido de Tamaulipas con 925, Sonora con 470 y Sinaloa con 732.
En lo que respecta a mujeres de 18 a 25 años, Estado de México encabeza las entidades con mayor número de desapariciones con 335, le sigue Jalisco con 264, Tamaulipas con 239, Puebla con 164 y Sonora con 145.
En cuanto a la edad, en el periodo de septiembre de 2014 a l mes actual, los hombres de 25 años representan la mayor cantidad de desaparecidos o no localizados con mil 190, mientras que en las mujeres de 18 años encabezan el registro, con 425.
COMPROMISO PENDIENTE
Desde que era candidato, López Obrador ofreció integrar una comisión de la verdad para averiguar qué fue lo que ocurrió con los estudiantes de Ayotzinapa, enclavada en el municipio de Tixtla, Guerrero, entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El 25 de mayo de 2018, a poco más de un mes de celebrarse las elecciones donde resultó ganador, tuvo un mitin en Iguala y sostuvo que ese municipio sería “ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”.
“Vuelvo a expresar mi compromiso que el régimen que ha llevado a cabo estas atrocidades es el régimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos años”, expresó en esa ocasión el ahora jefe del Ejecutivo federal.
Hace un año, al cumplirse seis años de la desaparición de los jóvenes, refrendó su compromiso con los padres por esclarecer los hechos, “que se conozcan la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso. Y desde luego, que sepamos el paradero de los jóvenes y al mismo tiempo que se castigue a los responsables. En pocas palabras, que haya justicia, reparación del daño. Sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza”.
La última vez que el mandatario hizo referencia a este tema fue el 1 de septiembre durante su Tercer Informe cuando expresó que junto con la descentralización del Gobierno federal, conocer la verdad acerca del caso de Ayotzinapa eran sus únicos dos pendientes de los 100 compromisos que hizo al inicio de su administración.
“En estos dos años y nueve meses de Gobierno hemos tomado decisiones trascendentes, si consideramos que se ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo. Por ejemplo, de los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, al tomar posesión, hemos cumplido la gran mayoría, 98 de 100 compromisos, sólo tenemos pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Y en eso estamos”, señaló en esa ocasión.
LEG