Por: Raymundo César Luévano
El pasado 12 de septiembre millones de usuarios de BBVA experimentaron fallas con el uso de tarjetas de débito, crédito, aplicación y transferencias, lo que generó molestia y quejas en redes sociales hacia la institución bancaria y ante instituciones gubernamentales.
Días después, el banco informó que el fallo había sido generalizado, que descartaba hackeo a sus redes y que habría una compensación para todos sus usuarios y una disculpa sincera.
Mediante correos electrónicos y mensajes en sus redes sociales, la institución posteó: “Sabemos que te hicimos pasar un mal domingo. Queremos compensarte por ello”.
Entre los beneficios prometidos está que desde el 19 de septiembre los llamados Puntos BBVA al doble al comprar con tarjetas de crédito físicas y triple con digitales.
Para los usuarios de tarjetas de débito habría bonificaciones del 1% en caso de usar tarjeta física y del 2% usando la versión digital.
De igual manera alertan que estos beneficios se depositarán de manera automática por lo que invitan a los usuarios a no registrarse en ningún sitio ni dar información confidencial que afecte la seguridad.
Esta noticia provocó diversos comentarios en redes sociales entre quienes usaron memes para responder y quienes hasta contaron su experiencia al no tener servicio bancario aquel 12 de septiembre.
Respecto a la falla, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó información a BBVA sobre la falla que dejó a millones de clientes sin servicios prácticamente el domingo pasado.
Al respecto, BBVA dio a conocer que “un error” al actualizar sus sistemas fue la causa que provocó la caída de sus sistemas a nivel nacional.
La institución cuenta con una de las redes de servicios bancarios más amplia en el país, integrada por mil 725 sucursales, 13 mil 14 cajeros automáticos y 517 mil 729 terminales punto de venta, de acuerdo con cifras correspondientes a mayo pasado.
Hasta la semana pasada, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) había recibido la queja de 75 usuarios por la falla en BBVA.
La falla dejó sin servicio a sus más de 24 millones de clientes que de acuerdo a BBVA fue por un problema técnico interno a causa de la actualización de un software.
De acuerdo a la comisión se esperan más quejas, por lo que la Condusef pide a quienes sufrieron afectaciones chequen sus estados de cuenta, saldos y movimientos y en caso de encontrar alguna anomalía comunicarse a su servicio bancario e interponer una queja.
LEG