El canciller Marcelo Ebrard señaló que México insiste en la búsqueda de un acuerdo regional con Estados Unidos con respecto a la migración.
El titular de la SRE destacó que en su charla con el secretario de Estado de EU “le manifesté que sería deseable arribar a un acuerdo regional” sobre el reciente flujo migratorio de origen haitiano.
Te podría interesar: La mañanera de AMLO en síntesis (en vivo)
“La conversación versó sobre este tema en particular y la necesidad de tener una respuesta regional, no sólo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard Causaubón subrayó que los migrantes haitianos que intentan ingresar a EU fueron engañados por sus dirigentes, pues el programa implementado por Estados Unidos -de apoyo a migrantes haitianos- sólo aplica a quienes ya están en el país, no a los que están arribando.
“EU dio a conocer el 3 de agosto que se amplían los plazos, los términos de tiempo hasta el 2023 para un programa que se llama TPS qué tiene que ver con personas de origen haitiano que vive en Estados Unidos que están haciendo trámites migratorios (…)pero los dirigentes de estos conglomerados de refugiados les dijeron qué en los Estados Unidos está abierta, pero eso es para personas que ya están en Estados Unidos no que lleguen”, explicó.
Te podría interesar: Exitosa, prueba de Pfizer/BioNTech en niños de 5 años; esperan luz verde
Por otro lado, el canciller destacó que también trató con Blinken el apoyo a Haití, “se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de caracter regional y con apoyo de las Naciones Unidas para que la situación pueda mejorar lo más pronto posible”.
LV