Los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y con ello evitar que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar se utilicen para fines distintos a la atención de enfermedades.
El diputado federal Éctor Jiménez Barba (PAN) consideró que el Gobierno Federal y Morena nuevamente quieren “saquear” el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social.
Recordó que a través de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos se busca establece que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) va a transferir a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso.
Te podría interesar: Marcelo Ebrard abre cuenta en TikTok; estos son sus primeros clips
“Si consideramos que la Secretaría de Hacienda reporta que se tienen acumulados $66 mil millones de pesos en dicho instrumento financiero al segundo trimestre de 2021, la afectación para los mexicanos sería desastrosa, nos podríamos quedar sin dinero para el tercer nivel de atención”, advirtió.
Indicó que los recursos acumulados en el fondo de salud que ascienden a 66 mil millones de pesos, “se han convertido en el botín que el Gobierno Federal quiere usar para gastar a su antojo, sin importar que sean las reservas acumuladas para enfrentar las enfermedades que empobrecen a las familias mexicanas”.
Jiménez Barba señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe explicar cuánto dinero le van a quitar a este fondo que garantiza medicamentos y tratamientos a quienes no cuentan con afiliación a una institución de seguridad social, o si piensan usar la totalidad de la reserva y liquidarlo, como ya se hizo con otros fideicomisos.
Te podría interesar: SCJN exhortará al Congreso de la Unión a legislar la objeción de conciencia
El panista recordó que en 2019 se le quitaron a ese Fondo 40 mil millones cuando se creó el Insabi, en 2021 otros 33 mil millones en el Presupuesto para el ejercicio fiscal en curso que da un total de 73 mil millones de pesos que el Ejecutivo federal ha podido disponer y cuyo origen es el patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar.
Sin embargo, acusó, no hay resultados con el proceso de desaparición del Seguro Popular pues muchos enfermos tienen que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta de financiamiento.
OH